Macro

Mario Marcel: "No podemos sobre interpretar el Imacec de julio ni el próximo"

El presidente del Banco Central recalcó que para crecer en la escala de inversión "debemos tener proyectos de distinto tamaño".

Por: Karen Peña | Publicado: Jueves 7 de septiembre de 2017 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una cuota de cautela es la que puso hoy el presidente del Banco Central, Mario Marcel, al presentar el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante el empresariado en Icare.

"Nosotros tratamos de ser lo más realistas posibles. Nuestras proyecciones no son muy distintas de las que teníamos en el IPoM de junio, es decir, el Banco Central no ha cambiado mucho su visión sobre la trayectoria de la economía", aseguró. Lo que ha cambiado, continuó su planteamiento, "es que la economía ha ido avanzando, se ha ido moviendo por la trayectoria que nosotros habíamos previsto. "Ese es un dato que no es menor", recalcó durante su intervención.

Marcel hizo hincapié en que es importante observar las tendencias que subyacen a este fenómeno más que concentrarse en números puntuales. "Así como no podemos sobre interpretar el Imacec de julio, tampoco tenemos que sobre interpretar el Imacec próximo si es que este es mayor o es menor que el de ahora", enfatizó.

Pero también el presidente del Central dejó en claro que para llegar a 3,5% de crecimiento tendencial, esto involucra un cierto esfuerzo, entendiendo por lo demás que no es un techo absoluto.

Marcel puntualizó que para recuperar el ritmo de expansión del PIB, el escenario base en el IPoM "supone una recuperación de la inversión para pasar más allá de esto y aproximarnos a este rango de crecimiento tendencial". Agregó que "necesitamos un esfuerzo adicional de inversión y el aumento de la inversión requiere de proyectos no solamente en escala pequeña sino también proyectos de inversión de mayor envergadura".

Y sentenció: "Para tener una mejora, para crecer en la escala de inversión, tenemos que tener proyectos de inversión de distinto tamaño".

Tras su exposición, consultado por sus dichos, explicó que si queremos ver cómo irá evolucionando la inversión, junto con mirar indicadores más macro, "tenemos que mirar también cosas que van surgiendo por ejemplo de los catastros de inversión de la Corporación de Bienes de Capital".

Más allá de eso, reiteró, "es una cuestión de sentido común que niveles mayores de inversión requieren inversiones a distinta escala".

El Informe de Política Monetaria contempla una caída de la formación bruta de capital fijo de 1,6% este año, la cuarta consecutiva. Hacia 2018 la mirada es que repunte 3,2%.

¿Influye el ciclo político?

Sobre las declaraciones de los analistas del mercado que apuntan a que el repunte económico de la última parte del año se debe a una mejora de las expectativas por el cambio de ciclo político que se viene -lo que también ha sido señalado por el excandidato Sebastián Piñera-, el presidente del Central indicó que sus proyecciones se realizan en función de una perspectiva macroeconómica.

"Por lo menos, en lo que se refiere a los datos para la segunda mitad de este año y el año próximo esos son los datos que dominan. Es muy difícil incorporar factores políticos dentro de esto y nos parece que hay variables macroeconómicas que explican de manera bastante clara cómo puede evolucionar la actividad y por qué se pueden estimar tasas de crecimiento en los rangos que hemos proyectado", explicó.

En esa línea, insistió: "Nuestras proyecciones no derivan de cambios sustantivos en la confianza de los consumidores o de las empresas".

Lo más leído