Macro

Más de $ 15 mil de diferencia puede haber en los precios de la canasta de Año Nuevo

El Sernac detectó diferencias superiores al 100% en productos como tomates y pollo.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de diciembre de 2016 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un ahorro de $ 15.698 pueden hacer las familias chilenas en su cena de Fin de Año, dependiendo del menú que elijan para darle la bienvenida a este 2017.

Dicho monto se desprende de los resultados del tradicional estudio "Canasta de fin de año" que elabora anualmente el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), el cual detectó grandes diferencias en los precios de verduras y carnes en supermercados, carnicerías y ferias libres.

La más apreciable, se encontró en la unidad de lechuga escarola, cuyo precio más bajo fue de $ 590 en un supermercado Unimarc del sector sur; mientras que el máximo llegó a $ 739 en locales Tottus de los sectores oriente, norte y centro. Es decir, una variación de 25,3% o $ 149.

Diferencias según tipo de carne

Comparando los precios de los distintos tipos de carne, en tanto, la bandeja de dos kilos de trutro combinado y trozado de pollo marca Súper Pollo registró a un precio mínimo de $ 5.180 en los locales Lider del sector norte, oriente y poniente de Santiago, mientras que el máximo alcanzó los $ 6.380 en el Tottus del centro. Esto significa una diferencia de 23,2%, equivalente a $ 1.200

También, se detectaron diferencias importantes en el lomo liso categoría "V" importado y al vacío, cuyo valor más bajo para dos kilos llegó a los $ 15.980 en el Lider de los sectores centro y poniente; y a los $ 16.980 en el Tottus del norte. Es decir, un 6,3% o $ 1.000 entre ambos.

Ferias libres, carnicerías y supermercados

En otro dato, el análisis determinó variaciones al comparar valores de verduras entre ferias libres y grandes cadenas, llegando, por ejemplo, a un 147,5% en el kilo de tomate.

Volviendo a las carnes, el organismo detectó una disparidad de hasta 169,5% en el kilo de trutro de pollo deshuesado entre carnicerías y supermercados, equivalentes a $ 1.692 por kilo.

En vista de estas comparaciones, el director nacional del Servicio, Ernesto Muñoz, aconsejó a las familias que la clave para ahorrar es cotizar los precios, "específicamente respecto de las carnes, que puede constituir hasta el 35% de lo que vamos a pagar como familia en la cena de este fin de año".

Además, la autoridad recordó que como se trata de alimentos, la recomendación siempre es comprar en el comercio establecido, "porque es la única forma de protegernos como consumidores en nuestro derecho a la seguridad".

Diferencias en precios de canasta

Respecto a los precios de los menús, el sondeo comprobó que la canasta para fin de año más cara es la que contiene dos kilos de lomo liso, categoría tipo "V" al vacío e importado, cuyo valor máximo llegó a los $ 50.486 en el centro de la capital.

En cambio, la cena más barata corresponde a la opción vegetariana, que incluye albóndigas de soya, a un valor mínimo de $ 34.788 en el sector poniente.

Lo más leído