Macro

Más moderados que los operadores financieros, economistas del GPM recomiendan alza de 175 pb en tasa clave hoy

En medio de la guerra en Ucrania, y el sobrecalentamiento de la actividad económica nacional, los académicos propusieron llevar la TPM a un nivel de 7,25%.

Por: Fabiana Maturana | Publicado: Lunes 28 de marzo de 2022 a las 15:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un incremento de la tasa de política monetaria (TPM) de 175 puntos base, para así alcanzar un nivel de 7,25%, con un carácter contractivo, fue la recomendación que realizó el Grupo de Política Monetaria (GPM) al Banco Central, de cara a la reunión de este martes.

Se trata de una recomendación más moderada que el aumento que esperan los operadores financieros, que anticipan un alza de 200 pb en la TPM.

Te puede interesar: Operadores financieros anticipan histórica alza de 200 puntos en tasa clave la próxima semana

Compuesto por Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Guillermo Le Fort y Juan Pablo Medina, el grupo de economistas aludió a diferentes situaciones tanto a nivel nacional como internacional.

Por una parte, el contexto a nivel nacional se caracteriza por el alza constante de la inflación, que en febrero pasado alcanzó un 7,8% en doce meses, debido a la depreciación del peso chileno y mayores niveles de inflación a nivel internacional.

Este rebrote inflacionario se evidencia en la inflación anual de transables, que alcanzó un 9,2% mientras que la de los no transables un 6,1%. También se ve reflejado en el alza de los salarios nominales de 7,5% en enero, niveles récord no registrados desde hace más de una década.

En cuanto a las expectativas inflacionarias, la situación no es alentadora, dijeron los economistas, ya que según la Encuesta de Expectativas Económicas elaborada por el instituto emisor, las tasas de variación esperadas a 11 y 23 meses alcanzan 5,3% y 3,7% anual, respectivamente, ambas sobre la meta del Banco Central.

A pesar de esta situación, se ha podido evidenciar crecimiento en algunos sectores, como lo fue la actividad no minera, que sigue creciendo un 11,5% anual hasta enero pasado. Además, las importaciones de bienes de consumo mantienen un crecimiento del orden del 30% anual, en cuanto a volumen.

Por otra parte, a nivel internacional, recalcaron que las tensiones generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania han generado fuertes efectos en las expectativas de crecimiento económico global y de la inflación. Se consideraron también los nuevos confinamientos en algunas regiones de China, que aseguran que podría generar nuevos cuellos de botella en la cadena de suministro global.

Los retiros de pensiones

En cuanto a los retiros de fondos de pensiones que se llevaron a cabo durante la pandemia, los economistas aseguraron que estos aportaron en el sobrecalentamiento de la economía. "Los efectos inflacionarios que estamos viviendo ahora son situaciones propiamente domésticas", comentó Carlos Budnevich.

Entre las situaciones se destacó la TPM expansiva, liquidez sobre los promedios históricos, incremento del consumo de entre un 30% o un 40% mayor respecto al año anterior, y un exceso de demanda, entre otros hechos.

Lo más leído