Macro

Más presión para el mercado laboral: Empresas no prevén mayores contrataciones hasta no mejorar sus resultados

Reporte del Banco Central mostró que mayor parte de las empresas ve que el desempeño de sus negocios es más bajo al esperado a inicios de año.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un panorama poco alentador para el mercado laboral durante los próximos trimestres fue el que mostró el Informe de Percepción de Negocios (IPN) correspondiente a agosto, que publicó hoy el Banco Central.

Según el reporte, que recoge las opiniones de cerca de 180 empresas a lo largo del país, la mayor parte de las empresas presenta un desempeño de sus negocios "más bajo de lo que ellos esperaban a comienzos de año, por lo que han atrasado las expectativas de un repunte más sustantivo hacia fines del 2018 y comienzos del 2019".

Además, en su mayoría, las empresas no indicaron "que haya efectuado cambios en sus dotaciones, ni que esté pensando realizarlos en lo más próximo".

Es más, el informe sostiene que "hay coincidencia en evaluar que el empleo está estancado".

Según el análisis mayoritario de los consultados, esto se asocia a que "aún existe capacidad ociosa, a que los ajustes en los márgenes de los últimos años los han llevado a mejorar la eficiencia y producir con menos recursos humanos, y a que el proceso de mecanización y automatización los hace requerir menos trabajo pese a que la demanda crezca".

"Como conclusión general, solo en algunos casos se espera una mayor contratación ante el aumento que están observando o prevén de la demanda e indican que dados los costos asociados a la contratación y desvinculación de personal no procederán con aumentos del empleo mientras no se aprecie con mayor claridad que sus resultados se acercan a lo esperado", dice el reporte.

El complejo escenario para las contrataciones se da en medio de una sensación mixta de los encuestados en torno a las inversiones, ya que los sectores ligados a la minería "reportan un buen desempeño, con un dinamismo que ha ido aumentando en lo que va del año", pero en su mayoría, las nuevas inversiones en curso "corresponde a etapas de evaluación inicial de proyectos o ampliaciones de lo existente, y a una reposición impostergable de maquinarias y equipos".

A esto se suma una abierta preocupación por no observar proyectos de inversión a gran escala "y tampoco hay claridad sobre cuándo podrían materializarse".

En tanto, el resto de los sectores ve "menos dinámica" a la inversión "aunque también está ligada en su mayoría a la reposición de capital depreciado, a la mejora y/o automatización de procesos que permitan mejorar la eficiencia y con ello los márgenes".

Temor ante guerra comercial

Otro de los factores de preocupación que aparace mencionado en el reporte se relacina con la guerra comercia. Según se detalla, existe "una creciente preocupación por los efectos que la guerra comercial entre Estados Unidos y sus socios podría tener en el panorama económico de los próximos trimestres, tanto por sus efectos en la demanda externa, la inversión, el precio del cobre y el tipo de cambio".

En ese sentido, si bien los entrevistados ven que la reciente depreciación del peso "se percibe como un fenómeno más bien transitorio y ligado a la incertidumbre sobre la guerra comercial".

Pese a ello, "la aún fuerte competencia en los mercados, hace que los entrevistados vean complejo poder traspasar estos aumentos del tipo de cambio a precio", ya que "el control de los costos continúa siendo la norma"

Lo más leído