Macro

Más recursos para hogares refuerza expectativa de un PIB superior a 9% este año

Economistas reconocen que mayor duración del IFE impulsará al consumo, pero aclaran que no alterará el curso previsto para alza de tasas de interés.

Por: | Publicado: Miércoles 11 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Hasta diciembre el Estado continuará entregando apoyo a los hogares.
Hasta diciembre el Estado continuará entregando apoyo a los hogares.

Compartir

Un golpe vitamínico a las expectativas de crecimiento de este año dio la extensión del IFE.

Si bien en el mercado estaba “relativamente internalizado” que se entregarían más recursos a los hogares, la materialización del anuncio por parte del Gobierno reafirmó un “sesgo alcista en las proyecciones”, comenta el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández.

Las ayudas estatales -que se estima involucrarán unos US$ 6.500 millones adicionales- sumarían un 0,5% más de crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) para este año, según el economista jefe de BICE, Marco Correa. Así, y de mantenerse el desconfinamiento, eso se traducirá en una expansión del PIB de 9,6%.

Imagen foto_00000003

El economista jefe de BCI, Sergio Lehman, admite que el 9,2% que asumía para el PIB de este año podría llegar a “algunas décimas más” con su correlato en el consumo.

En este cuarto trimestre, en donde las transferencias serían de US$ 8.000 millones, según los cálculos del economista senior de LyD, Tomás Flores, este mayor impulso fiscal puede elevar el consumo de las familias en dicho período “en cerca de un 13%” (en doce meses).

Con esto, para Fernández, dicha variable se “refuerza” y permitirá sostener su crecimiento hasta mediados de 2022. En especial, si se considera que parte de los retiros de fondos desde las AFP no se han gastado. Además, menciona que probablemente los subsidios no desaparezcan del todo “al menos” hasta el primer semestre.

Tasas de interés

En este cuadro, las estimaciones de inflación para el año se afianzan por sobre 4%.

Flores asume que esta mayor demanda abre un espacio para que las alzas de precios internacionales se transmitan llevando a la inflación a 4,5% en vez del 4,2% previsto.

Una visión algo distinta a la de Fernández, que no hizo ajustes en su previsión, bajo la lógica de que los vaivenes en el índice de Precios al Consumidor (IPC) tienen hoy más relación a lo que ocurre con el tipo de cambio y a la mayor demanda sobre productos importados.

Décimas más o décimas menos, la mayor presión se mantiene encuadrada en el escenario dibujado por el Banco Central en su último Informe de Política Monetaria (IPoM), que incluyó una variación del IPC de 4,4% al cierre de 2021.

Ante esto, la trayectoria que seguirían las alzas en la tasa de interés no cambia. Dado que es un shock transitorio, es probable que el ente emisor “no altere su secuencia de alzas proyectadas para los próximos doce meses”, expresa Flores.

Alineados con el curso que revela la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) de ayer, se asume que el próximo 31 de agosto el Consejo fijaría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 1%.

Luego, en octubre agregaría otros 25 puntos bases para terminar en diciembre en 1,5%.

“El escenario de inflación que vemos es coherente con lo delineado por el Banco Central en el último IPoM, que apunta precisamente a un retiro gradual del estímulo monetario”, manifiesta Lehmann.

Lo más leído