Macro

Más signos de desaceleración: economía se contrajo en seis regiones en primer trimestre

En la vereda opuesta se situó Atacama, que registró el mayor dinamismo con un incremento de 8,9% impulsado por el sector construcción.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 20 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las cuentas nacionales publicadas el miércoles por el Banco Central confirmaron que la economía nacional creció un 2% en el primer trimestre de 2016, pero en algunas regiones del país el desempeño estuvo muy por debajo de esa cifra.

De hecho, seis de las quince zonas decrecieron durante el primer lapso del año: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos, según el último Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer).

Y si a esto se suma el incremento de 1,6% en la actividad de O’Higgins, se obtiene que siete regiones del país obtuvieron un desempeño por debajo del promedio nacional (2%).

En comparación con el trimestre anterior el resultado tampoco es muy alentador, ya que en la última parte de 2015 las únicas regiones que anotaron caídas en la actividad fueron Los Ríos (-2,1%) y ]Antofagasta (-1,2%), aunque Aysén y O'Higgins terminaron con un desempeño plano.

En el primer lapso de 2016, la zona con el peor rendimiento fue Arica y Parinacota, donde la actividad anotó una caída anual de 5,1% en el período, dejando atrás cinco trimestres de rendimientos positivos y marca una brusca caída frente al aumento de 6,8% obtenido en el período octubre-diciembre de 2015.

Según explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el resultado de la zona se explicó en gran medida por la disminución de la actividad de la industria manufacturera a raíz de la menor producción en la fabricación de prendas de vestir y equipo de transporte.

Tarapacá también marcó un fuerte retroceso (-3,4%) a raíz de un menor dinamismo en el comercio, restaurantes y hoteles. La actividad pesquera también contribuyó a este resultado negativo, especialmente en el rubro artesanal debido a un menor desembarque de anchoveta en la zona, “afectada por condiciones oceanográficas y ambientales desfavorables”, según detalló el INE.

El desempeño negativo del sector construcción explicó gran parte del magro resultado en Los Ríos (-2%) y Coquimbo (-0,9%), mientras que la baja de 1,6% que registró la actividad en Antofagasta se debió principalmente a la disminución en la producción de cobre.

Las cifras positivas

Atacama, Maule y Magallanes partieron el año con el pie derecho en términos de actividad ya que además de anotar importantes incrementos, éstos significaron un salto importante respecto al desempeño que obtuvieron al cerrar 2015.

Atacama se coronó como la región que más incrementó su actividad durante el primer trimestre de 2016 con un aumento de 8,9%, un gran salto desde el magro 0,3% obtenido en el último lapso del año pasado. La mejora respondió en gran parte al trabajo de reconstrucción luego del desastre natural que azotó la zona a fines de marzo de 2015.

En esa línea, el área más dinámica de la región fue la construcción, gracias al aumento de la inversión en obras de ingeniería pública que -de acuerdo al INE- se relacionó con los trabajos de reconstrucción en infraestructura.

Adicionalmente, hubo otros sectores que aportaron al crecimiento de la actividad regional, como el sector silvoagropecuario y de electricidad, gas y agua.

La Región del Maule también destacó por su desempeño, tras registrar un incremento en la actividad de 7,2% en el periodo. Según detalló el Inacer, esto se debió principalmente a un mayor dinamismo del sector silvícola, pero también jugó un papel importante el rubro construcción, ya que se registró una mayor inversión en obras de ingeniería pública asociado a obras viales.

Magallanes obtuvo el tercer lugar en rendimiento entre enero y marzo de este año, gracias a un aumento de 6,3% impulsados por la industria manufacturera y la construcción.

En el primer rubro, destacó la mayor producción de la industria pesquera y la fabricación de sustancias químicas básicas, mientras que el dinamismo en la construcción respondió a un desempeño positivo en el área de obras en ingeniería pública: conservación de caminos y ampliación de estructura regional.

Imagen foto_00000008

 

 

Lo más leído