Macro

Massad por bajo crecimiento de la economía: "Hay demasiados temas abiertos"

Ex presidente del Banco Central se alineó con el diagnóstico del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 11:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, se alineó con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, respecto a que la agenda económica del gobierno no debe tener tantos temas abiertos. 

Ello en referencia a los "elementos internos" que acusó el presidente del Central, Rodrigo Vergara, como factores que han frenado el crecimiento en su presentación del Informe de Política Moneteria (IPoM).

"En primer lugar, ya lo dijo el ministro de Hacienda y yo estoy muy de acuerdo con él: hay demasiados temas abiertos, y cuando pasa eso y la situación económica es apretada es muy difícil tratarlos todos bien al mismo tiempo", dijo el economista, también en alusión a las reformas que viene impulsando el Ejecutivo. 

"Y entonces, lo que se produce es una cierta dispersión de esfuerzos en muchas direcciones que desorienta un poco a todos los agentes económicos", dijo Massad en entrevista con Radio Infinita

Por lo mismo, sugirió que el gobierno debe concentrarse y tomar una decisión política sobre cuáles son los temas que se deben seguir adelante, cuánto se van a demorar y cuáles se van a hacer más graduales de lo que se pensaba en un comienzo, porque por la baja capacidad de los recursos económicos actuales no se pueden llevar todos los puntos al mismo tiempo y en paralelo.

IPoM

Sobre las últimas proyecciones económicas del emisor, Massad, al igual que otros actores, reconoció los datos eran esperables si se consideraba que toda la información apuntaba a que la tasa de crecimiento tendría una revisión a la baja el próximo año, dado que el producto potencial está creciendo menos que antes.

"Todo apuntaba a un informe no muy esperanzador, desgraciadamente", afirmó.

Teniendo en cuenta que la coyuntura podría prolongarse por algún tiempo, el ex secretario de Estado dejó en claro que éste y el próximo gobierno tendrá que "trabajar duro" para reflotar la situación.

Esto porque Chile es habitualmente unos de los países más afectados por las crisis internacionales, debido a la fuerte dependencia del comercio exterior.

Nuevo recorte de tasas

Consultado por si el Central debiese hacer un nuevo recorte de tasas para reactivar la economía, el experto enfatizó que "no es un problema de tasa de interés, es un problema mucho más complejo que eso".

"Si fuera tan fácil bajar la tasa, aunque el Banco se demorara uno, dos o tres meses más, la baja produciría su efecto (...) el problema son otros aspectos de la economía, en particular los demasiados temas abiertos frente a los agentes económicos", reiteró.

No rechaza concesiones

En esa línea, Massad dijo no rechazar "de partida" retomar el sistema de concesiones en distintos ámbitos para empujar la economía, aunque admitió que han habido casos que no han sido exitosos.

"Cuando no existen los recursos para hacer algo, yo no veo razón para descartar métodos que nos permitan contar con lo que necesitamos contar sin un gasto fiscal de inmediato, si no que postergado en el futuro", cerró.

 

Lo más leído