Macro

Matías Acevedo, el nuevo director: hombre de la casa y con llegada en La Moneda

Con experiencia en el mundo público y privado, este “Chicago Boy” ha jugado un rol en proyectos clave de Hacienda.

Por: | Publicado: Viernes 13 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

Hábil pero duro negociador, pragmático y trabajador son las características que se repiten entre quienes conocen de cerca a Matías Acevedo, quien sucederá a Rodrigo Cerda como director de Presupuestos.

Su fanatismo por Colo Colo tampoco se queda atrás. Quienes comparten con él en el Estadio Monumental señalan que es común verlo vivir “con mucha intensidad” cada partido.

Intensidad de la que ha dado muestras también en su desarrollo profesional con una quincena de cargos, tanto en el mundo privado como público. El inicio fue en 1999 como director senior en Fitch Ratings, que en ese entonces operaba en alianza con Econsult. Ahí trabajó con Hernán Cheyre -con quien coincidió en Corfo en Piñera I- y José Ramón Valente, y despertó su interés por estudiar en el exterior. Lo esperaba un MBA en la Escuela de Negocios Booth de la U. de Chicago, cuyo logo distingue en la carcasa de su celular.

Enjoy, SEP, Inacap y la U. Católica figuran entre las entidades donde ha desplegado su pragmatismo y su capacidad para dialogar y llegar a acuerdos.

Habilidades blandas que también puso a prueba como rector del Instituto Profesional La Araucana entre febrero de de 2017 y marzo de 2018. Sin acreditación, la entidad tuvo que navegar para darle una salida a 20 mil estudiantes, a los que logró reubicar en otras instituciones.

Si bien en su círculo familiar existen lazos con la Democracia Cristiana, Acevedo es afín a la UDI. Entre sus cercanos se cuentan a Cheyre, Ernesto Silva y Sergio Urzúa. En la Dipres se asume como uno más de la casa y muy sintonizado con el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, con quien comparte un menor dogmatismo en materia fiscal, y en La Moneda con el mismo presidente de la República, Sebastián Piñera, a quien ha acompañado en numerosas reuniones cuando de hablar de platas se trata.

Como subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dipres desde marzo de 2018, ha sido el encargado de negociar con los trabajadores del sector público, tanto en las mesas sectoriales como en el reajuste de fin de año, desactivando conflictos en más de una ocasión. Tuvo un rol clave en el diseño de los proyectos de pensiones y reforma tributaria, así como en la tarea de impulsar la modernización del Estado que impulsaba Cerda.

Accionar marcado por la especial sensibilidad por el emprendimiento, la innovación y las PYME de la que se contagió en su paso como gerente corporativo de Corfo entre 2010 y 2014.

Lo más leído