Macro

Maule y Magallanes fueron líderes en actividad en 2018 y Valparaíso acusó la única baja

La fruta y la manufactura fueron áreas gravitantes en las alzas. El cierre de Maersk golpeó la capital porteña.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Miércoles 20 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Maule y Magallanes se lucieron en 2018. Según mostró el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer), la primera mejoró 11,5% frente al año anterior gracias al rubro silvoagropecuario -fruta, más específico-, servicios sociales y comunales, además de la industria manufacturera.

El resultado informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) también reflejó el mejor desempeño trimestral de la región en el ejercicio pasado, con un avance de 13,9%.

Junto con realzar el resultado en el conjunto del país, el intendente de la citada región, Pablo Milad, expuso una visión “optimista” para ese año, ya que observan una tendencia de mayor inversión, favorecida por el factor público para reactivar la economía.

El secretario regional de Economía, Matías Pinochet, puso énfasis en el “correlato” entre la major actividad económica y el nivel de desempleo regional, que en 2018 terminó en 5,8%, es decir, por debajo del promedio de 7% nacional

En el extremo sur, Magallanes destacó con un crecimiento anual de 9,3% liderada por la manufactura. En esto influyó el dinamismo en la elaboración de productos de la refinación del petróleo y la fabricación de sustancias químicas básica.

A lo anterior se sumaron los servicios sociales, personales y comunales, por una mayor actividad de la administración pública.

El recién asumido intendente de la región, José Fernández, celebró el avance generalizado, ya que “trece de las catorce regiones han tenido aumentos y eso ratifica que Chile se está poniendo en marcha”.

Complementó su visión la la seremi de Economía local, Natalia Easton, quien destacó el alza que registraron seis de los once sectores en el último trimestre. Esto contrastó con caída en pesca, transporte y la minería.

A su juicio, eso “demuestra que nuestros esfuerzos por diversificar la economía están dando resultados”.

Efecto Maersk

La región de Valparaíso fue la única que se contrajo en 2018 en una magnitud de 0,4%, con cinco de los once sectores retrocediendo.

De acuerdo al reporte del INE, el resultado se explicó por una menor inversión privada en construcción, mientras que la manufactura y la minería disminuyeron por menor fabricación de carrocerías y remolques, y por menor producción de cobre, respectivamente.

El seremi Javier Puiggros reparó en la influencia que tuvo el cierre de la empresa de containers Maersk en San Antonio, “lo que significa un desafío para contar con un plan que se haga cargo de los temas que están impactando la actividad económica y vamos a potenciar el rol de la oficina GPS en la región”.

En tanto, el ministro (S) de Hacienda, Francisco Moreno hizo un llamado a aprobar el proyecto de modernización tributaria, porque “busca consolidar nuestra ruta de reactivación de la actividad económica, aumentar la creación de empleo y la inversión”.

Imagen foto_00000004

Imagen foto_00000002

Lo más leído