Macro

Mayores préstamos llevó a que las deudas de las familias chilenas siguieran subiendo en 2018 a niveles jamás vistos

En tanto, en términos de ahorro se observaron tendencias contrapuestas, ya que el Fisco mejoró su tasa hasta el 1,5%, pero la situación de las empresas no financieras retrocedió.

Por: Víctor Guillou V. | Publicado: Jueves 18 de abril de 2019 a las 09:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más que nunca los bolsillos de las familias chilenas está presionado por las deudas.  Así se conoció esta mañana en el informe de Cuentas Nacionales dado a conocer por el Banco Central, donde se indica que el endeudamiento de los hogares sobre el ingreso disponible se ubicó en 73,3% al cuarto trimestre de 2018, marcando un alza de 3,2 puntos porcentuales (pp.) respectos del 2017.

De acuerdo al informe la cifra se explica principalmente por el aumento de los préstamos de largo plazo con bancos.

Con ello, la capacidad de ahorro de los hogares a tasa de ahorro bruto del sector se situó en 10% del ingreso disponible, marcando una disminución de 0,9pp. frente a 2017.

Como resultado de lo anterior, la riqueza neta de los hogares retrocedió en 3,6pp. en relación al cierre de 2017, resultado que se debió "al aumento del stock de pasivos, principalmente préstamos, junto con la caída del saldo de acciones y otras participaciones. Por otro lado, el bajo desempeño de los fondos de pensiones, al cierre del año 2018, contribuyó también al deterioro que experimentó la riqueza financiera del sector", señaló el documento.

El organismo destacó que en el período el ingreso disponible de los hogares se incrementó 5,5% de la mano del comportamiento de las remuneraciones, con una incidencia de 4,5pp. 

Esto implica una aceleración respecto al 4,0% de expansión que registró dicho indicador en 2017.

Empresas y Fisco

En el período, las empresas no financieras siguieron empeorando sus ratios de endeudamiento que arrastraban en los últimos trimestres.

De acuerdo al Banco Central, el sector corporativo mostró una deuda que equivale a 104,4% del PIB, un incremento de 5,9 puntos porcentuales respecto al lapso anterior.

Esto se explica por la mayor contratación de préstamos con el exterior, acompañado de un efecto de depreciación del peso respecto del dólar sobre los pasivos denominados en moneda extranjera, de acuerdo con el emisor.

También mencionó que el mercado local también fue una importante fuente de financiamiento, registrando en el periodo una mayor contratación de préstamos con bancos locales y una mayor emisión de títulos de deuda

Así, la tasa de ahorro corporativa disminuyó 0,8pp. hasta alcanzar el 9,3% del PIB.

De esta forma, la tasa de ahorro total de la economía chilena alcanzó un 19,5% del PIB, un avance de 0,1 décimas en comparación al año anterior.

La buena noticia la entregó el sector público, que alcanzó una tasa de ahorro bruto de 1,5% del PIB, marcando un alza 0,5 pp. en relación a 2017. Sin embargo, su nivel de endeudamiento llegó a 27,5% del PIB, creciendo 2,7 puntos frente al periodo previo.

Imagen foto_00000002

Lo más leído