Macro

Mayores riesgos provienen del sector externo

Un peligro en lo doméstico es que el consumo no retome el dinamismo esperado.

Por: | Publicado: Jueves 6 de diciembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el exterior provienen los mayores riesgos para la economía chilena, según especificó ayer el Banco Central a través de su Informe de Política Monetaria (IPoM).

De hecho, la autoridad establece que dichos peligros están sesgados a la “baja”, es decir, podrían restarle impulso a la economía si es que se concretan.

El principal riesgo dice relación con un deterioro abrupto de las condiciones financieras para las economías emergentes, que podría generarse por diversos elementos, como lo que ocurra con Estados Unidos, tanto en términos de la evolución de la inflación, la política monetaria -a lo que podría reaccionar el resto del mundo desarrollado- y las perspectivas de actividad.

A esto se suma el conflicto comercial, que ha tendido a reenfocarse entre la mayor economía del mundo y China; y la incertidumbre en torno al Brexit y la compleja situación de Italia.

En lo interno, el Consejo del ente emisor estima que los riesgos para la actividad están “balanceados”, lo que implica que hay fuerzas equilibradas que pueden acelerar o frenar el ritmo de actividad.

Por ejemplo, un peligro es que el consumo no retome el dinamismo esperado. Pero, al mismo tiempo, también es posible que a las correcciones del catastro de inversión de la Corporación de Bienes de Capital se sumen otros proyectos, lo que podría expandir aún más la inversión.

En el terreno estrictamente de la inflación, la entidad monetaria también estima que los riesgos están balanceados.

Imagen foto_00000005

Lo más leído