Macro

Mayoría de los empresarios ve un mejor 2018 dependiendo del resultado de las presidenciales

Informe de Percepción del Banco Central revela que "parece haberse detenido" el deterioro en el ánimo de los últimos trimestres, especialmente en el sector minero.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 4 de agosto de 2017 a las 10:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Comienza lentamente a cambiar el ánimo entre los empresarios, según revela el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central para agosto.

¿De qué dependerá? A nivel país, la gran mayoría de los empresarios entrevistados siguen esperando que el 2018 sea un mejor año para la economía chilena, desempeño que estiman está ligado "de forma importante" a los resultados electorales.

"En este contexto, algunos indican estar desarrollando o planificando inversiones que les permitan mejorar sus negocios de cara a una economía que creen retomará mayor dinamismo el próximo año", dice el estudio.

En el detalle, la mayoría de los consultados plantea que las inversiones se están orientando a la automatización y la eficiencia de procesos, mientras "los menos a aumentar la capacidad productiva".

Mejora el panorama para la zona norte

El ánimo mejora particularmente en una de las zonas más afectadas por el fin del superciclo de las materias primas: el Norte.

El informe recalca que esa parte del país ve una mejoría "incipiente" a partir del incremento que ha mostrado el precio del cobre.

"Por un lado, en el Norte, en general, parece haberse detenido el deterioro de los últimos trimestres y se comienzan a mostrar incipientes señales de mejora en algunos sectores, en particular los ligados a la minería", resaltó el informe del instituto emisor.

Los entrevistados en la zona poseen visiones "mixtas" del desempeño de sus negocios en los últimos meses. "La mayoría estima que la situación ya tocó piso, aunque, en general, prevén un año más bien plano en términos de resultados y un repunte más significativo para el 2018".

El resto del país

Los consultados plantean que la mayoría de las actividades orientadas al sector exportador informan "mejores resultados", ya sea por una buena demanda externa, precios favorables, reducción en los costos y/o un nivel de tipo de cambio que creen "adecuado".

Sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas a nivel sectorial. El reporte consigna que las actividades ligadas a la construcción, en particular de obras públicas, se muestran "más pesimistas" dando cuenta del "poco dinamismo" de los negocios e "importantes retrasos" en la licitación y adjudicación de obras.

"En el ámbito inmobiliario, la edificación de viviendas con subsidio ha dinamizado la actividad, mientras que la parte privada sigue más alicaída, en particular en el Norte", recalca el instituto emisor.

Respecto al comercio, los consultados dan cuenta de un segundo trimestre "menos dinámico" que el primero. "Esto es atribuido a diversos factores, entre ellos el menor flujo de turistas argentinos y el mayor deterioro que observan en los sectores de ingresos más bajos", explica el BC.

En materia de inversión, el Central recalca en el informe que especialmente en el Centro y Sur del país ha aumentado la cantidad de empresas buscando aprovechar oportunidades de inversión en maquinarias "a bajo precio y con ofertas de financiamiento atractivas en plazo y costo".

 

Lo más leído