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Mayoría de programas estatales tiene una adecuada focalización

En tanto que un 47% registró un nivel de cobertura considerado óptimo y un 30% tuvo mejoras no significativas.

Por: | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
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La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo.
La subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, y el director de Presupuestos, Matías Acevedo.

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Una de las principales novedades que traerá el proceso de presentación del Presupuesto 2021 será la ampliación del análisis y monitoreo de los programas estatales, uno de los ejes de la agenda por una mayor eficiencia del gasto público que han impulsado el Ministerio de Hacienda, la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Subsecretaría de Evaluación Social.

En este marco, dichos organismos informaron ayer en términos generales los resultados del monitoreo a alrededor de 700 programas que componen la oferta de políticas estatales; y la evaluación en profundidad y ex pos de 17 iniciativas.

En el primer ítem, se comunica por primera vez un análisis del conjunto de los programas que dan vida a políticas públicas. Según una minuta del Ejecutivo, de 687, 470 corresponden al área social y 217 a otros ámbitos, con la mayoría (102) relacionados a la cartera de Desarrollo Social, seguido de Educación con 101.

Uno de los criterios analizados es focalización, con un 56,8% de los programas considerado con foco “adecuado”, un 14,4% “parcial” y un 25,2% “inadecuada”.

Respecto a la cobertura, un 47% de la oferta califica como suficiente y un 38,1% registró una “baja cobertura”. El 4,9% tuvo una “sobrecobertura” de beneficiarios.

Otro de los parámetros es la eficiencia, con un 80,8% de los programas cuya ejecución presupuestaria está “dentro del rango” de los recursos asignados en comparación a la Ley de Presupuestos final de 2019, un 3,5% sobreejecutó y un 11,5% subejecutó.

En este punto, también se evaluó el gasto en relación a programas similares: un 54,9% tuvo un gasto administrativo dentro del umbral promedio del grupo comparable, mientras que un 15,7% lo superó y un 8,6% gastó por debajo de ese promedio.

Un último indicador fue el de eficacia, en el que el 69,6% de la oferta registró indicadores “adecuados” para medir su cumplimiento, mientras que a un 7,9% se le consideró “inadecuado” y a un 17,2% como “parcial”.

También se analizó la mejoría en los indicadores del propósito para 232 programas en relación a 2017-2018, dando como resultado que un 29,7% no mostró mejora “significativa”, en contraposición con un 20,7% que sí lo tuvo. Un 11,6% tuvo un empeoramiento que se calificó como “significativo”.

Sobre la evaluación en profundidad de 17 programas, 4 tuvieron resultados “suficientes”, 3 “insuficientes” y 6 “no concluyentes”. Este año, el proceso incluye recomendaciones y compromisos adquiridos por las instituciones, las que se podrían traducir en mejoras a partir de 2021.

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