Macro

Mayoría del empleo creado en el último año radica en las micro y grandes empresas

Informe del Barómetro de Equidad advierte que el ciclo expansivo lleva a que se “sustituyan” trabajos a costa de las medianas compañías.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 11 de diciembre de 2018 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Una economía que no irradia empleo". Así se titula el estudio elaborado por la ONG Barómetro de Equidad, en la que se analiza el comportamiento del mercado del trabajo en los últimos trimestres, en medio del debate que han generado las últimas cifras de actividad y el desacople del empleo al mayor crecimiento económico.

El economista y extesorero general de la República, Hernán Frigolett, fue el encargado del reporte y enfatizó que la mayor actividad a nivel de producto "no se ha transmitido a la dinámica del mercado laboral".

"La tasa de desempleo se ha elevado como resultado de una menor capacidad de creación de empleos y la cesantía indica una intensificación de la destrucción de empleos", señaló su análisis.

Uno de los temas que desarrolló Frigolett fue cómo ha evolucionado la creación de puestos de trabajo en el último tiempo, recalcando que más del 74% de las plazas se explican por las pequeñas y grandes empresas.

En sus cálculos, de las 160 mil plazas creadas a fines del segundo trimestre, un 40% se explican por las microempresas -o sea, que cuentan con menos de 10 trabajadores-, mientras que el 34% de la creación de trabajo se genera por las grandes compañías (con más de 200 trabajadores).

La tesis de Frigolett es que las pequeñas empresas han mostrado una "menor capacidad de contratación" en los últimos meses.

"Este es un problema estructural aún más complejo, ya que no se aprecian relaciones de complementariedad, sino que -por el contrario- los elementos que prevalecen son de sustitución. Cuando el ciclo es expansivo, la gran empresa crea empleos a costa de las pequeñas y medianas, y en los momentos más difíciles, las micro y pequeñas empresas son las que absorben la rápida liberación de ocupados de las grandes empresas", señala el informe.

Esto se evidencia en el cambio de composición a partir del 2017, período en el que antes de la recuperación de la actividad eran las micro y pequeñas compañías las que lideraban la ocupación, seguidas más atrás por las medianas y las grandes (ver gráfico).

El economista señaló que la persistencia de la desocupación y su "reciente comportamiento pro cíclico", se relaciona con este proceso "competitivo sustitutivo" entre los distintos segmentos de empresas.

"La evolución de las remuneraciones también se ve afectada por esta relación no cooperativa que se observa, ya que el traspaso de ocupación entre segmentos acentúa el carácter procíclico observado en las remuneraciones medias", aseguró.

Imagen foto_00000006

Lo más leído