Macro

Mejor ánimo de los empresarios para el resto del año contrasta con inquietud por 2022

Informe de Percepción de Negocios del Banco Central constató la preocupación por la situación política del país, manifestaciones sociales y mayores costos.

Por: P. Cuevas y R. Lucero | Publicado: Miércoles 4 de agosto de 2021 a las 09:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un mejor ánimo de parte de los empresarios locales de cara al segundo semestre constató el Informe de Percepciones de Negocios (IPN), publicado ayer por el Banco Central.

De hecho, la expectativa mayoritaria apunta a que el desempeño de los distintos sectores productivos sea más favorable de aquí a un año.

Imagen foto_00000008

El reporte se basa en entrevistas a unas 100 compañías del país hechas entre el 29 de junio y el 28 de julio y en una encuesta online aplicada entre el 19 y el 30 de julio de 2021, la que cual tuvo cerca de 500 respuestas válidas.

Entre las empresas ligadas a los servicios están esperanzados en los efectos que pueda tener el retraso del toque de queda, las menores restricciones para el público vacunado o el establecimiento de reglamentos específicos que les permitan funcionar.

Ante la pregunta sobre el impacto del Plan Paso a Paso en los negocios, el 51,9% de los consultados considera que será algo positivo o muy positivo.

Eso sí, proyectando lo que será el próximo año surgen las preocupaciones, las cuales se enfocan en la situación política del país, el desarrollo de manifestaciones sociales y el aumento de sus costos para operar.

Todos factores que incluso dejan en segundo plano la atención por la pandemia, el aumento de tasas de interés y la disponibilidad de créditos.

¿Y después de las ayudas estatales?

Sobre los eventos políticos, la consulta arroja que tanto el curso de la discusión constitucional como los resultados de la elección presidencial son los que más los inquietan.

A ello se suma, según el informe, que "varios de los entrevistados" están expectantes sobre la sostenibilidad de la demanda una vez que se extingan las medidas de apoyo a los ingresos.

Esto hace suponer a un sector de los consultados que el crecimiento de sus negocios será exiguo en 2022.

En este contexto, más del 80% de los firmas reconoció que sus planes de inversión han sido afectados. El reporte evidencia que ellos serán escasos y que en su mayoría están enfocados a mejoras de eficiencia: "No se mencionan grandes proyectos de ampliación de capacidad", consigna el banco.

Otras iniciativas que se realizarán será renovar equipos obsoletos o retomar las inversiones que fueron postergadas en 2020.

¿Hay o no hay empleo?

Si bien en el cuadro general la percepción de los directivos es que hay un rezago en la recuperación del empleo, hay quienes acusan dificultad para llenar sus vacantes, mientras que otros frenaron la contratación de trabajadores.

Dentro de las razones que a juicio de los empresarios explicarían la dificultad para conseguir trabajadores, señalan que los candidatos solicitan mejores condiciones o, bien, no encuentran según el perfil requerido.

En las presiones salariales, hay desde quienes no las observan hasta quienes mencionan haberse visto en la necesidad de subir los sueldos ofrecidos, en hasta el 20%. Esto se constata principalmente en rangos de remuneraciones inferiores a $ 600.000.

Otros costos laborales son los asociados a la pandemia, como contratar transporte especial para sus trabajadores, elementos de protección personal o contar con residencias sanitarias particulares, especialmente en empresas mineras que operan con turnos. Estas últimas, además, están presionando sobre los salarios en algunas regiones.

Si bien hacia adelante el informe expresa que "no se rescatan grandes procesos de contratación", dice que de las respuestas entregadas por los entrevistados se "desprende un panorama positivo para el empleo, con una porción mayoritaria de los encuestados que prevé una dotación superior en un plazo de doce meses más".

Esto aun cuando los datos recopilados en el índice muestran que la mayoría de las empresas mantienen una dotación inferior a la que tenían previo a la pandemia.

Mayores precios al consumidor

En torno al 50% de las empresas consultadas declara haber subido sus precios de venta y más del 60% de los estima que los subirá en los próximos tres meses.

Algunos gerentes comentan que el aumento de la demanda les ha permitido traspasar las alzas de costos a precios finales en su totalidad, mientras que otros han evitado tomar esta decisión por razones tácticas para no afectar una demanda que aún se percibe frágil.

Imagen foto_00000006

Norte celebra el alto precio del cobre,
pero resiente la falta de proyectos de gran envergadura

En la macrozona norte, que incluye Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el informe corrobora un aumento de la actividad de la mano del levantamiento de restricciones sanitarias y alto precio del cobre por encima de US$ 4 la libra.
Lo primero, permitió la reactivación del turismo, apoyado por las vacaciones de invierno, aunque con diversidad entre ciudades. Lo segundo, siguió impulsando proyectos de mantención o de mejoras de eficiencia en la gran minería y reapareció la pequeña minería.
Sin embargo, se aprecia una ausencia de proyectos de inversión de gran envergadura, lo que se relaciona principalmente con incertidumbre en el ámbito político-regulatorio.
Por otro lado, continúa la inquietud por la escasez y el aumento de los costos de insumos, materias primas y repuestos importados, que, combinado con las dificultades para encontrar mano de obra -en especial de menor calificación-, presionan los costos de producción y los precios de venta al alza.

Imagen foto_00000009

Comercio y servicios destacan en el centro,
pero preocupa el consumo cuando terminen ayudas estatales

En la macrozona centro del país, que considera las regiones de Valparaíso, Metropolitana, de O'Higgins, del Maule, del Biobío y de Ñuble, se observa un mejor desempeño de gran parte de los negocios, sobre todo en los ligados al comercio de bienes y las actividades de servicios, que se han visto especialmente beneficiadas por la mayor apertura de un grupo importante de comunas a partir de julio y los cambios en el Plan Paso a Paso.
La amplia liquidez de los hogares se menciona como uno de los principales factores detrás del mayor dinamismo del consumo privado. Sin embargo, ello también es un foco de incertidumbre con miras al comportamiento de la economía el próximo año.
Así como inquietan los desarrollos en el plano político -en ciertos casos, afectando la planificación de inversiones-, también lo es la escasez de mano de obra, al igual que el alza de los salarios y costos de insumos, cuyo traspaso a precios finales ha sido aplicado por la mayoría, aunque con distinta magnitud.

Imagen foto_00000011

Optimismo por el salmón en el sur y nublado
panorama ante los focos de violencia en La Araucanía

Hacia el sur, entendido como regiones de La Araucanía, de Los Ríos, de Los Lagos, de Aysén y de Magallanes, las entrevistas del Banco Central reflejan un panorama favorable, aunque la escasez de insumos y/o mano de obra ha limitado el crecimiento de la actividad en varios rubros. Si bien se espera que el suministro de bienes y la oferta laboral se normalicen el próximo año, las perspectivas están marcadas por una alta incertidumbre política, reflejada en una visión más cauta sobre el consumo y la inversión de una fracción de los entrevistados. Además, los episodios de violencia siguen siendo un foco de preocupación, especialmente en la región de La Araucanía.
La mayoría considera que las presiones sobre los costos y precios son un fenómeno transitorio.
En la salmonicultura, los precios se han mantenido en niveles muy favorables, especialmente del salmón fresco, en línea con una demanda mundial que ha seguido recuperándose. Las perspectivas son optimistas para el mediano plazo.

Lo más leído