Macro

Mejora la percepción de los privados sobre la situación de la economía y el negocio

Desde enero, el ICE midió la visión del negocio en los últimos tres meses. Esta vez, los empresarios dijeron que estuvo de acuerdo a lo esperado.

Por: | Publicado: Lunes 11 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tres de las seis principales percepciones del ICE avanzaron durante enero, destacando las relativas a la situación económica (+28 puntos) y del negocio (+23), que habían bajado a partir del cuarto trimestre de 2018.

Esto influyó positivamente en todos los sectores productivos, liderados por el comercio y la industria financiera.

Lo ocurrido con estas ramas productivas también se tradujo en una atenuación del tono negativo que sigue primando sobre la demanda nacional.

Frente a lo anterior, no variaron mayormente las sensaciones relativas a la dotación de trabajadores, precio de los insumos y niveles de inventarios no variaron mayormente en el mes, permaneciendo en nivel “levemente pesimista”, “pesimista” y “neutral”, respectivamente.

La medición del ICE incluyó a partir de este año la pregunta sobre la visión de los empresarios respecto de la situación de negocio en los últimos tres meses relativa a lo que esperaban.

En el agregado, en enero señalaron que estuvo según lo que habían esperado.

Por sectores, la construcción y minería señalaron que estuvo peor que lo esperado, en tanto que en el financiero las respuestas apuntaron a que estuvo mejor de lo previsto.

En enero se conoció que la producción industrial subió 1% en diciembre, mientras la minera avanzó 1,3% en doce meses y la manufacturera 0,8%.

En el mercado laboral, el desempleo del trimestre móvil octubre-diciembre bajó levemente a 6,7% (6,8% en el trimestre móvil previo).

Imagen foto_00000004

Lo más leído