Macro

Mejoran expectativas de recuperación y vuelven al nivel previo a cuarentenas

Medición realizada por Deloitte y Cadem mostró avances en las percepciones de la opinión pública general y del mundo empresarial.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 3 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem. Ricardo Briggs, CEO & Managing Partner de Deloitte Chile.
Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem. Ricardo Briggs, CEO & Managing Partner de Deloitte Chile.

Compartir

Una mejoría en la sensación ambiente de la ciudadanía de cara a la situación que enfrentará el país en 2021 evidenció la última medición que efectúan a nivel nacional Deloitte y Cadem. Decidor, el llamado Índice de Expectativas de Recuperación marcó 32,4 puntos al 24 de julio, cuatro puntos más que el resultado verificado al día 3 del mismo mes, que hasta el momento representaba el nivel más bajo observado durante la crisis sanitaria.

Así, el indicador no sólo se alejó de los registros mínimos verificados, sino que también retornó a aquellos alcanzados previamente a la declaración de Estado de Catástrofe que en marzo gatilló la aplicación de cuarentenas en el país.

En paralelo, desde la perspectiva empresarial el indicador tuvo un incremento de 4,2 puntos durante el mismo período al marcar 39,3.

Imagen foto_00000009

Para el CEO & Managing Partner de Deloitte Chile, Ricardo Briggs, este comportamiento “podría ser fruto de una percepción de inflexión en las tendencias sanitarias -reflejadas por las bajas de las tasas de infectados y fallecidos producto de la pandemia- y mejoras en el ambiente económico internacional”.

En esta misma línea, el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson, señala que si bien ambos grupos se mantienen aún en terreno negativo, este cambio positivo refleja un mejor ánimo para lo que se espera en los próximos seis meses, dejando atrás el peor momento de junio que vivió el país en términos de número de contagios y muertes.

La intención de retomar actividades, la evaluación de la situación actual y el nivel de optimismos frente a la situación económica futura, son las dimensiones que incorpora el índice que se estructura en base a la ponderación de puntaje en cada una de ellas tanto para la opinión pública como para los representantes de las principales industrias del país que conforman la visión empresarial.

En la opinión pública, Izikson destaca los avances que tuvo la intención de volver a trabajar presencialmente en donde un 42% mencionó que lo haría dentro de los próximos tres meses. Esto significó un repunte de 7 puntos porcentuales (pp) en comparación a lo registrado el 3 de julio.

Le sigue la acción de pagar deudas que concentró el 31% de las preferencias con un incremento de cuatro pp.

Luego surge cambiarse de trabajo o encontrar uno nuevo con 20%. Ir a un mall tuvo un 17% de las menciones.

En tanto, el salir de vacaciones dentro o fuera de Chile (4%) o comprar un auto nuevo o usado (3%) están en el último lugar en el orden de prioridades.

Velocidad del repunte

En esta misma dimensión sobre el retorno a las actividades, pero desde la perspectiva empresarial, Briggs advierte que los resultados muestran que “los riesgos siguen creciendo a pesar del aumento en optimismo”. Esto, porque al analizar las expectativas, es posible concluir un “aumento en la incertidumbre asociada a la rapidez de la recuperación”.

Lo que refleja, a su juicio esto, es el cambio “considerable” en las elecciones de las formas de cómo se produciría. Ahora, por primera vez, los encuestados proyectaron una recuperación más gradual, con un 31% que menciona a la forma de visto bueno o ticket. A ello se suma el 15% que ahora señala a la forma de “L” evidenciando un alza de 12 puntos.

Respecto a las preocupaciones, Izikson pone énfasis en que el clima político agrega altos niveles de incertidumbre en el mundo empresarial. Ello se evidencia con que el 100% de los encuestados, telefónicamente, lo mencionó como un factor que impacta negativamente en las decisiones de inversión y en las expectativas de recuperación económica.

A esto se suma a la inquietud que les genera la posibilidad que vuelvan las movilizaciones (100%), el rebrote del coronavirus que se ha visto en algunos países (89%), las cuarentenas (92%), el proceso de nueva constitución (73%), un impuesto al patrimonio (73%), entre otras.

Lo más leído