Macro

Menor aporte del sector público abre la posibilidad a un cuarto año de caída para la inversión

Si bien pocos analistas ven un descenso en la formación bruta de capital, recalcan que el menor impulso del Fisco aplica un sesgo bajista.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 4 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales demandas de parlamentarios oficialistas durante el trabajo prelegislativo del Presupuesto 2017, fue que Hacienda realizara un importante esfuerzo por aumentar la inversión pública, con el fin de reactivar la alicaída economía chilena, que este año completará tres años creciendo por debajo o levemente sobre el 2%.

Y parte de esas pretensiones fueron abordadas por el ministro Rodrigo Valdés, aunque de manera relativa: la inversión pública como un todo (medida en el gasto de capital realizado por el gobierno central) se contraerá por segundo año consecutivo, al ceder 3,7%. Sin embargo, la inversión realizada a través de empresas públicas y vía el sistema de concesiones se incrementará más de 10% el próximo año.

Los analistas advierten que el menor impulso relativo del sector público en materia de inversión aplicará un sesgo bajista a las ya acotadas proyecciones de crecimiento de la formación bruta de capital fijo (FBCF) para el próximo año. Según el Banco Central, el indicador se expandirá 0,7% en 2017 luego de anotar una caída de 1,5% este año.

Inclusive, algunos departamentos de estudios como BTG Pactual y BBVA Research prevén que en 2017 se cumplirá un cuarto año seguido de caída para la inversión total.

“La caída en la inversión pública proyectada para el año 2017, junto a una inversión privada que no repunta, nos lleva a proyectar una leve caída del inversión total para el próximo año”, asegura el economista senior de BTG Pactual Chile, Mario Arend.

El economista de BCI Estudios, Felipe Ruiz, no ve números negativos aún, anticipando una leve recuperación de 0,8% el próximo año.

“La inversión, por su parte, está condicionada en gran medida por los indicadores de confianza. Los riesgos, sin embargo, se encuentran sesgados a la baja”, señala.

El economista jefe de Banco Itaú Chile, Miguel Ricaurte, recalca que “sin duda” la menor inversión pública como un todo “no es una buena noticia” para el sector privado. A 2014, señala, la inversión fiscal representaba alrededor del 7% de la inversión total. “Y esta caída resultará en una contribución aún menor”.

El economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, anticipa que la FBCF prácticamente no crecerá el próximo año, señalando que una expansión “considerable” dependerá “principalmente” de una mejora en las expectativas del sector privado, más que por un mayor aporte del sector público o de una política monetaria más expansiva.

Menos pesimista es el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, quien plantea que la inversión realizada por las empresas del Fisco puede “perfectamente” compensar la “leve baja” en la inversión del gobierno central. Así, prevé una expansión entre 0,5% y 1% de la FBCF el próximo año.

Mientras que la economista de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, prevé un repunte “muy modesto” que llevará a la inversión como un todo a avanzar entre 1% y 2%. “Esto asumiendo una recuperación importante de las confianzas”.

Imagen foto_00000002

Lo más leído