Macro

Menor crecimiento de China abre la puerta a más recortes en proyecciones del PIB de Chile

Actividad de enero que mejoró 1,5% logró sorprender pero no tranquilizar a los economistas locales.

Por: A. Santillán y P.Cuevas | Publicado: Martes 3 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Aun cuando la economía local sorprendió positivamente al crecer 1,5% en enero, comparado con igual mes del año anterior, el fuerte recorte que anunció la OCDE para el Producto Interno Bruto (PIB) de China -hasta 4,9%- encendió las alarmas de los expertos en Chile.

De hecho, dado el shock externo provocado por el coronavirus, sumado a lo que ocurra internamente, abren para el gerente de estudios de Gemines, Alejandro Fernández, un escenario donde no se puede descartar una recesión en el segundo y tercer trimestre de este año.

Para el economista senior de LyD, Tomás Flores, el deterioro de China puede llegar a restar hasta tres décimas, por lo que estima que el PIB se ubicaría bajo el 1%.

Imagen foto_00000002

El subgerente de Asesoría Económica de Econsult Capital, Mauricio Carrasco, coincide con el cálculo.

Considerando que Chile exporta cerca del 25% de lo que produce al gigante asiático, el economista de Rojas y Asociados, Patricio Rojas, ve factible que el país se expanda en 2020 más cerca de 1% que el 1,5% que veía en principio. Esto, asumiendo que será un efecto que se sentirá todo 2020.

Si bien entre los economistas se asume que un menor ritmo de actividad en China pone un sesgo a la baja a las estimaciones, algunos ratificaron su apuesta de crecimiento de 1%, como la economista del Departamento de Estudios de Santander, Sindy Olea.

Con una visión similar, desde BICE Inversiones comentaron que esto incorpora un riesgo negativo al escenario base, pero que “aún lo están cuantificando”.

El día bisiesto

El elemento que cruza las bajas estimaciones es la fragilidad con que los analistas perciben la marcha de la actividad local.

Para la economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, el aumento del Imacec de 1,5% en enero fue “muy mediocre, lejos del potencial”, por lo que no se aleja el fantasma de una nueva contracción.

Según el Banco Central, el Imacec total respondió a un avance 2,2% en el sector minero y 1,5% en el no minero apuntalado por actividades de servicios y construcción.

“Desde el punto de vista interno, los fundamentos para la actividad siguen siendo débiles por la alta incertidumbre, que debería afectar negativamente a la demanda doméstica, sobre todo a la inversión” señaló el economista senior de BTG Pactual, Pablo Cruz.

Para febrero las apuestas ubican al Imacec entre un pobre 0,5% y máximo de 4%, muy determinado por el día adicional propio de un año bisiesto.

Lo más leído