Macro

Menor crecimiento del año pone techo al PIB del 2018

Mercado ve que el crecimiento ya está jugado. Banco Central ajustaría rango en último IPoM del año al piso de su estimación previa.

Por: Víctor Guillou Vásquez | Publicado: Martes 6 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Su menor ritmo de expansión del año anotó en septiembre la economía chilena, tras conocerse que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del noveno mes avanzó 2,3%, confirmando que la anunciada desaceleración para la segunda parte del año ya es un hecho. Eso sí, la cifra estuvo por sobre el consenso del mercado (2%).

Durante el mes de la patria, que contó con dos días hábiles menos, la actividad minera retrocedió 2% en base anual, mientras que el resto avanzó 2,5%.

Con el registro, el tercer trimestre promedia un crecimiento de 2,9%, por detrás del 4,3% y 5,3% vistos en los dos primeros cuartos del presente ejercicio, respectivamente.

Eso sí, en términos desestacionalizados el Imacec logró crecer 0,4% respecto al mes previo, alentado por un avance del sector minero de 1,9%, mientras que el no minero apenas creció 0,3%.

Con todo, desde el mercado desdramatizaron el registro y aprovecharon de repasar el “optimismo” que dejó el Banco Central en su último IPoM.

“Si bien el entorno externo se ha tornado más complejo, el crecimiento potencial en torno a 3% es el que pone más freno a nuestra expansión. De ahí la urgencia de avanzar en reformas que fortalezcan nuestra capacidad de crecimiento”, dijo el economista jefe de Bci Estudios, Sergio Lehmann.

Para él, la última estimación del Central “aparece un tanto optimista” y ve el cierre de 2018 “en valores en torno al piso del rango de crecimiento” entregado en septiembre, de entre 4% y 4,5%.

Para el último cuarto, ve un crecimiento bajo 3%, “con ciertos vaivenes mes a mes”, y remarca que en el último cuarto del año “la base de comparación anual es más exigente”.

Coincide Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú: “No obstante la marcada desaceleración de la actividad en la segunda parte del año, ya se ha jugado parte importante del crecimiento del año, por lo que no estaremos muy por debajo de este umbral”.

Para él, no sería extraño que el Banco Central corrija su previsión anterior. “No es la primera vez que el ente rector tendría que corregir su escenario, y tiene espacio para hacerlo en el IPoM de diciembre”.

Lo mismo plantea Valentina Rosselli, economista jefe de Econsult. “Esto probablemente llevará a que Banco Central ajuste sus proyecciones en el IPoM de diciembre a 4% para 2018 y a un rango de 3%-4% para 2019”.

Desde Scotiabank Economics destacaron que el emisor “esperaba crecimiento de 3,8% el 3T y fue 2,9%. Eso coloca el crecimiento del año con techo en 4%”.

“Los datos han mostrado que el escenario base del IPoM de septiembre no se estaría cumpliendo en actividad ni empleo. Anticipamos una proyección de crecimiento en el piso del rango”, remarcaron.

Gabriel Cestau, economista de Banco Santander, cree que “para la reevaluación del escenario base será clave monitorear el escenario externo y profundizar sobre la realidad del mercado laboral”.

Imagen foto_00000004

Lo más leído