Macro

Menor inversión proyectada en el país amenaza con reducir demanda por mano de obra al año 2020

Trabajos directos en proyectos se situaron en 124.776 personas en el trimestre, mientras a fines del quinquenio se ubicará en apenas 20.000.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 8 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La principal preocupación que manifestó el Banco Central en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio fue el negativo curso de la inversión en los últimos trimestres, anticipando una contracción de 2,4% para este año (la tercera en hilera), principalmente por una baja el sector minero.

Y coherente con ese escenario, la demanda de mano de obra en los proyectos de inversión irá decayendo a tasas preocupantes para alcanzar mínimos históricos al final del quinquenio. Así lo sugiere el último catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC) correspondiente al primer trimestre de este año.

Acorde con el informe, el peak de empleos directos relacionados con iniciativas públicas y privadas fue en enero-marzo 2016, con 124.776 personas ligadas a 597 obras en construcción de manera simultánea a esa fecha.

Si bien dicha cifra es el máximo que se observará para el período 2016-2020 en términos de empleabilidad, es inferior en 3.440 plazas en relación a lo calculado en el catastro que cerró el cuarto trimestre de 2015.

“Se observa actualmente una curva quinquenal esperada descendente y que se reduce a mínimos históricos al final del quinquenio”, advierte el análisis. Específicamente, a fines de 2020 se espera que la demanda de mano de obra para los proyectos en carpeta se sitúe en 20.000 personas.

“Esto, tras el efecto de cambio de quinquenio de análisis, donde el año que se incorpora (2020) posee una demanda de empleo menor que del año que sale (2015). No obstante, lo anterior se ve acentuado por la baja reposición de proyectos durante los últimos trimestres y por la madurez de la cartera actual de proyectos privados”, plantean en la CBC.

Se desploma la minería

La menor demanda de mano de obra en el período deriva de un fenómeno más profundo que se ha dado en la economía: la migración de trabajadores desde sectores ligados a la minería -golpeados por el fin del boom del cobre- a otros rubros.

Según datos de la CBC, el peso de la minería en el total de ocupaciones demandada pasó del 28% en 2014 a sólo 11% al término de marzo.

El área inmobiliaria ha seguido una tendencia similar, reduciéndose su incidencia de 43% a 39% de la torta.

En contraste, obras públicas aumentó su peso desde 17% a 25%, lo mismo energía: desde 7% en 2014 a 18% a marzo.

¿Cuál es la situación a nivel regional? La Región Metropolitana lidera en la estimación de mano de obra requerida, con un peak de más de 45.000 plazas en el primer trimestre de este año, cifra que disminuirá hasta alcanzar mínimos en torno a 8.000 puestos directos en 2020.

Más atrás, se ubica la región de Antofagasta, con un peak de más de 25.000 plazas en el último trimestre, que se reducirá a menos de 5.000 al final del horizonte de proyección (ver gráficos).

Imagen foto_00000002

Lo más leído