Macro

Menor PIB sigue alentando expectativas y suben apuestas de bajas de tasa

Número de respuestas que apuntan a ajustes entre septiembre y diciembre en la Encuesta de Operadores Financieros se dispararon respecto al sondeo de mayo.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen las repercusiones luego que el presidente de la República, Sebastián Piñera, redujera las expectativas de crecimiento económico para este año de 3,5% a un rango entre 3% y 3,5% en su cuenta pública ante el Congreso, reconociendo que el escenario es “más difícil” que lo anticipado.

Imagen foto_00000004

Y, cada vez, parece menos descabellado que el Banco Central deba considerar en su programación una eventual baja de la tasa de interés.

De hecho, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) que precede la reunión monetaria de este viernes ratificó la expectativa de que el tipo rector se mantendrá en 3% en los próximos 24 meses, pero con una dispersión mayor de las respuestas.

En el sondeo de mayo, apenas dos encuestados esperaban que el instituto emisor rebajara de 3% a 2,75% la tasa de interés en la RPM de septiembre, cifra que se disparó a diez ayer.

Para la reunión de octubre, en mayo diez agentes esperaban un ajuste a 25 puntos base en la TPM, cifra que se incrementó ahora a 15.

Por último, para la cita de diciembre los agentes financieros que anticipan una rebaja de tasa pasaron de 10 a 14.

En total, en cada EOF se reciben 63 respuestas.

Las percepciones de los operadores también se han visto reflejadas en los instrumentos financieros. Las tasas swap en pesos a tres meses plazo anticipan un recorte de TPM, situándose en 2,86%, lo que implica una disminución de 17 décimas en el último mes.

Los instrumentos a un año, en tanto, han visto caer su tasa en 32 unidades en los últimos 30 días a 2,77%, mientras que los valores a dos años plazo incluso se ubican en 2,67%, 53 décimas de retroceso en el último mes.

Todo lo anterior, por lo demás, avivado por la debilidad que exhibieron las ventas del comercio durante abril, lo que -según analistas- anticipa que el punto de partida del segundo trimestre sería más lento de lo esperado.

Imagen foto_00000005

Un ojo en la guerra comercial

Entre los economistas comienza a consolidarse la posibilidad de que el instituto emisor consolide un mensaje de relajamiento temporal de la política monetaria.

“Los instrumentos de mercado han experimentado una fuerte caída en el tramo más corto, comenzando a internalizar un escenario de recorte para los próximos meses”, señalaron en BCI Estudios.

El economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, planteó que “considerando el compromiso de austeridad, existe poco espacio para un plan de estímulo fiscal”.

Adicionalmente, dijo, en un contexto de desaceleración global, la efectividad de mayor gasto podría ser muy acotada: “Sin embargo, es posible que gane peso la discusión de recortes de tasa”.

El subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, estima que en estas circunstancias es “recomendable” que la política macroeconómica “actúe”, pero que “dado que el gobierno se encuentra en una senda de ordenamiento de las cuentas fiscales, la política monetaria debiese tener la primera palabra”.

El director alterno de Clapes UC, Leonardo Hernández, afirmó que un ajuste en la política monetaria dependerá de los desarrollos en el conflicto comercial: “Si el conflicto se prolonga, lo que parece cada día más probable, sí puede darse una futura baja en la TPM, algo que hasta hace poco no estaba contemplado. Esto, en la medida que la desaceleración económica afecte la convergencia de la inflación al rango meta del Banco Central”.

Lo más leído