Macro

Mercado adelanta que el Banco Central hará el primer ajuste de tasas en agosto y espera que en 2021 cierre en 1,25%

Operadores financieros consultados esta semana por el Banco Central proyectan que en el octavo mes del año pase desde 0,5% a 0,75% y que en la Reunión de Política Monetaria del 13 y 14 de julio la TPM se mantenga en el mínimo técnico.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Viernes 25 de junio de 2021 a las 09:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Se adelantaron las expectativas sobre el primer ajuste de tasas de interés. Tras conocer los detalles de la última Reunión de Política Monetaria (RPM), en la que se barajó como “plausible” iniciar las alzas, los operadores financieros consultados por el Banco Central, cambiaron su proyección previa y ahora, en vez de diciembre asumen que será en agosto.

La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada este viernes, proyectó que en el octavo mes del año la tasa se elevaría desde 0,5% a 0,75%, mientras que en la próxima la próxima reunión (13 y 14 de julio) el Consejo de la entidad mantendría la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el mínimo.  

De ahí en adelante, quienes toman las decisiones de inversión de los bancos, AFP, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente en el país, vislumbran que el camino que tomaría la tasa rectora la llevaría a escalar a 1% en octubre para cerrar el año en 1,25%. 

Para julio de 2022 la  TPM la ubican en 2% mientras que en dos años estaría en 3%, lo que en ambos casos está por sobre las expectativas de la consulta previa en 50 puntos bases.

En la inflación las expectativas se mantienen para junio con una previsión de alza del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,3% mensual. Para julio y agosto anticipan un aumento en los precios de 0,2% y 0,3%, respectivamente.

Con ello para doce meses en adelante proyectan que la inflación esté en 3,4% mientras que en 24 meses estaría en 3,1%.

Para el tipo de cambio proyectan que en los próximos siente días se ubique en torno a los $730 mientras que en julio estaría alrededor de los $735.

Lo más leído