Macro

Mercado ajusta (una vez más) proyección de crecimiento de Chile para este año

La Encuesta de Expectativas Económicas además proyecta un nuevo recorte de tasa para diciembre.

Por: Pamela Cuevas V | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2019 a las 08:51 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tal y como se esperaba, una vez más el mercado ajustó a la baja sus proyecciones de crecimiento para este año. Así lo reveló la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que dio a conocer esta mañana el Banco Central, en la que se indica que los analistas ahora proyectan una expansión de la economía de 2,5%.

La encuesta fue realizada entre el 3 y el 9 de septiembre justo en la semana en que se dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, en el que se corrigió el rango de crecimiento para este y el próximo año. Con ello el ente emisor fijo un rango para el PIB de 2019 entre 2,25% y 2,75%, mientras que para el próximo es de 2,75% y 3,75%.

Para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de agosto, los agentes consultados proyectan un avance de 2,9%.

Mientras que para 2020 y 2021 sus estimaciones de crecimiento se mantuvieron en 3,1% y 3,3% respectivamente. 

Nuevos movimientos de tasas

Las apuestas para la próxima reunión de Política Monetaria de octubre es que se mantenga la tasa en 2%, luego del último ajuste de 50 puntos bases, realizado la semana pasada. 

Para diciembre esperan que el ente emisor realice un nuevo recorte de 25 puntos bases y que el 1,75% se mantenga por los próximos 11 meses.

En tanto, para la inflación de septiembre los agentes esperan una variación de 0,3%, mientras que para octubre vislumbran un 0,4%. Con ello para el IPC de 2019 mantienen el pronóstico de 2,8%.

Lo más leído