Macro

Mercado anticipa menos inflación y nuevas bajas en precio de las bencinas

Valor de los combustibles caería durante más de 10 semanas, pronostica Santander. Tras el débil IPC de noviembre, los expertos anticipan una nula variación este mes pero se dividen respecto a la próxima alza de tasa.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 7 de diciembre de 2018 a las 11:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dinero comienza a rendir más. Según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor -IPC- no mostró variación durante noviembre, de la mano de la menor incidencia de los combustibles, con caídas de 1,4% en el período, en línea con el declive de los precios que ya llevan siete semanas en hilera.

Justamente, las menores presiones por el lado de las bencinas tienen al mercado haciendo sus apuestas para los próximos meses, ya que consideran que este factor -junto al dólar- impactará a la baja el IPC. Por lo mismo, proyectan que diciembre nuevamente será un período de nula variación de precios, con lo que el año cerrará con la inflación bajo el rango meta del Banco Central (3%).

Inclusive, en Banco Santander prevén que las gasolinas podrían bajar "por más de 10 semanas", en caso de que no se modifiquen los parámetros del Mepco y los países de la OPEP sigan sin un consenso para recortar la producción de petróleo: "Eso incidirá a la baja de manera relevante en los próximos registros del IPC, lo que hará que la inflación vuelva a desviarse de la meta de 3%", señalaron en un reporte.

BCI Estudios anticipa una variación del IPC entre 0,1% y 0% este mes: "Se anticipa, sin embargo, bajos registros de IPC para los próximos meses, acorde con ajustes a la baja en precios de frutas y verduras y la caída en precios internacionales de gasolina", recalcan en un análisis enviado a clientes.

"Nuestro índice de difusión, que mide presiones inflacionarias en torno a la meta del 3%, da cuenta de bajas presiones inflacionarias, lo que implica que los registros interanuales podrían seguir moderándose en los siguientes meses", argumentan en Itaú Chile, donde prevén un IPC de 0% en diciembre y de 2,7% para el año completo.

La discrepancia por la tasa

Si bien los analistas están de acuerdo respecto a las menores presiones inflacionarias para los próximos meses, donde no logran ponerse de acuerdo es respecto al próximo movimiento de la tasa de interés del Banco Central. El instituto emisor inició el período de retiro del estímulo en octubre, en línea con una actividad que crece, menores holguras de capacidad y precios que comenzaban a repuntar.

En Banchile Inversiones prevén que las perspectivas de precios hacia adelante "por el momento no altera los planes de alza de tasa para el próximo año", apuntando a un alza de 25 puntos en enero a 3%: "La reducción en la inflación anual está influenciada en parte por la baja en los precios de los combustibles, y además porque la tendencia de la inflación de servicios SAE, relacionada con la brecha de actividad, continúa siendo levemente alcista y se encuentra sobre el 3%".

En Itaú enfatizan que un ajuste al alza en la tasa durante enero "no está garantizado", ya que junto con el comportamiento de los precios, "las cifras de actividad se moderarán en los últimos meses del año y los primeros de 2019".

La economista jefe de Econsult, Valentina Rosselli, apunta un registro de 0,1% en diciembre, con lo que el ejercicio cerrará en 2,8%, una décima por sobre lo que prevé el Banco Central: "Por lo mismo, esperamos que el próximo movimiento de tasa ocurra durante el primer trimestre de 2019, con alta probabilidad en la reunión de enero".

Lo más leído