Macro

Mercado anticipa plano desempeño en el tercer trimestre por débil actividad de julio

Si bien el comercio minorista anotó un importante avance, la manufactura decepcionó y la minería solo logró atenuar su caída.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 31 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La actividad local sumará otro mes de pobre desempeño en julio, lo que daría paso a un plano rendimiento para la segunda parte del año, y en particular en el tercer trimestre. Así lo anticipan las cifras sectoriales del mes, que continuaron reflejando debilidad principalmente en la minería y manufactura.

Según los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la producción industrial registró una caída interanual de 1,8%, arrastrada por la contracción de 4,4% de la industria manufacturera, a raíz de la menor producción de vino de uvas frescas. La minería anotó un descenso de 0,4%, impactada por la caída en la producción de cobre, aunque la baja fue mucho menor a la registrada en los tres meses previos (-5,9% en promedio). En tanto, el índice de electricidad, gas y agua creció 0,7% en doce meses.

El sector construcción también entregó otra señal de fragilidad en julio, ya que los permisos de edificación disminuyeron 49,1%, afectando principalmente a la edificación habitacional, que cayó 65,3%.

Por el lado positivo, las ventas del comercio minorista anotaron una expansión de 4,6%, gracias al buen desempeño de las grandes tiendas, rendimiento que fue superado por las ventas de los supermercados, que subieron 7,1% interanual.

¿De menos a menos?

El comercio sorprendió positivamente al mercado, pero el resultado en conjunto no entusiasmó a los expertos. Así, las proyecciones de la plaza para el Imacec de julio -que se conocerá el lunes- están en un rango amplio entre 0,5% y 1,6%.

Si la cifra definitiva se sitúa en la parte baja de las proyecciones, julio anotará el peor desempeño del año, que hasta ahora lo ostenta junio con un avance de apenas 1%. Y la situación para el tercer trimestre sería similar, ya que los pronósticos apuntan a un alza entre 1,3% y 1,7%, frente al 1,5% que anotó el segundo lapso, hasta ahora el más débil de 2016.

“De confirmarse un crecimiento de 0,8%, la expansión del tercer trimestre del año podría cerrar en torno a 1,5% , considerando nuestra estimación de 2,4% para agosto y de 1,2% para septiembre”, señalaron desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

En BBVA Research estiman que el Imacec de julio estará entre 1,3% y 1,6%, similar al resultado que mostraría el tercer trimestre (entre 1,3% y 1,6%).

“Si el Imacec no minero finalmente se desacelera fuerte en julio y eso continúa en agosto con una minería cayendo, va a impactar negativamente en el resultado del tercer trimestre”, indicaron desde la entidad.

En Itaú Chile esperan que el PIB del tercer trimestre se ubique entre 1,3% y 1,6%, y así “los dos trimestres más débiles del año serán el segundo y el tercero”, expone el economista de la entidad, Miguel Ricaurte. Para la actividad de julio, Itaú anticipa un incremento de 1,1%.

Para el economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, la actividad de julio será la más modesta del año, con un crecimiento de apenas 0,7%, cifra que podría llegar hasta 2,5% en agosto, lo que permitiría concretar su pronóstico de 1,7% para el Producto del tercer trimestre. “Más allá del dato puntual, la economía chilena está plana. El 2% es la nueva realidad de crecimiento en Chile”, concluyó.

Gemines: se reduce el riesgo de recesión técnica

Para Gemines Consultores, las cifras sectoriales de julio muestran una mejoría en relación a meses anteriores, por lo que anticipan que el Imacec del mes será "mejor a lo esperado", con una proyección de 1,2% para el mes.


El gerente de Estudios de la entidad, Alejandro Fernández, sostiene que las cifras dan un inicio al tercer trimestre que sin ser "espectacular", permiten imaginar que el crecimiento trimestral podría mantenerse en torno al del segundo lapso (1,5%), lo que reduce el riesgo de una recesión técnica, es decir, dos trimestres consecutivos de baja desestacionalizada.


Para agosto, la entidad anticipa un crecimiento entre 2% y 2,5%, lo que llevaría a que el tercer cuarto anote un incremento en torno a 1,6%, y de 1,7% para el PIB de 2016, considerando la revisión al alza que realizó el Banco Central para las cifras del primer semestre.


La visión de Fernández para el desempeño de la economía para el resto del año dista de ser optimista. "No debe concluirse que la economía nacional está iniciando un camino de recuperación sino, más bien, un rebote aleatorio, que puede revertirse en los próximos meses", sostiene.

Imagen foto_00000001

 

Lo más leído