Macro

Mercado anticipa que gasolina, frutas y verduras empujarán al alza IPC en septiembre

Las estimaciones apuntan a incrementos de la inflación entre 0,2% y 0,3% en el noveno mes. Para fin de año la proyección de los economistas fluctúa en un rango de 2% a 2,3%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 08:13 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con las expectativas del mercado, la inflación en agosto se mantuvo acotada. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un avance de apenas 0,1%, según reportó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Con ello, los precios alcanzaron una variación de 2,4% en doce meses.

De los doce componentes que conforman la canasta de IPC, nueve presionaron al alza, mientras que sólo tres lo hicieron en el sentido contrario.

Imagen foto_00000008

Imagen foto_00000009

Entre las alzas, destacaron las divisiones de Vestuario y Calzado junto a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un encarecimiento de sus precios de 2,3% y 0,2%, respectivamente.

Dos factores estuvieron detrás de estos incrementos a juicio del economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz. Por una parte, hay un factor estacional propio del cambio de temporada; mientras que, por otra, hubo una presión genuina sobre los valores "probablemente" derivada del retiro del 10% de fondos previsionales.

En sentido contrario se ubicó la división de Transporte, con una baja de 0,9% en el mes.

Un mayor impulso

Por producto, en agosto resaltaron los repuntes mensuales del tomate, la carne de pollo, la cerveza y los arriendos. Mientras que los servicios de transporte interurbano y la gasolina fueron los que bajaron.

Si bien desde LyD apuntan a que el mayor valor de los tomates "puede obedecer al desabastecimiento que originó el paro de camioneros", en el mercado coinciden en que este producto, al igual que otras frutas y verduras, debiera continuar su racha alcista de cara a septiembre.

"En términos de perspectivas de corto plazo, proyectamos registros cercanos a 0,3% para septiembre y octubre, donde incidirían alzas en las divisiones de alimentos, especialmente perecibles como las frutas y verduras", refuerzan desde BICE Inversiones. A ello se suma el cambio en la trayectoria de los precios de la gasolina, que desde mediados de agosto empezó a subir.

Cruz proyecta un IPC para este mes entre 0,2% y 0,3%, al igual que Security Inversiones.

Un poco más elevada (entre 0,3% y 0,4%) es la variación de precios que prevé el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, quien añade a la balanza un repunte en los valores del servicio de transporte interurbano.

En este contexto, para el año el consenso es que el IPC se mantenga por debajo de la meta del Banco Central de 3%. El rango va desde 2% a 2,3%.

¿Cuándo convergerá a la meta? En 2021, según Banchile Inversiones.

El argumento de la entidad es que el comercio hará un recambio de stock de bienes importados a un tipo de cambio más alto. Esto, por el impulso en el consumo que se observa a medida que avanza la reapertura de la economía junto al mayor gasto derivado del retiro de parte de los ahorros previstos para la jubilación.

Código Javascript

 

Lo más leído