Macro

Mercado anticipa que gasolinas, frutas y verduras empujarán al alza la inflación en septiembre

Las estimaciones de mercado apuntan a una variación del IPC entre 0,2% y 0,3% en el noveno mes del año, luego de que en agosto el índice registró un alza de 0,1%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 14:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En línea con las expectativas del mercado, la inflación en agosto se mantuvo acotada al registrar un avance de 0,1%, de acuerdo con el reporte de este martes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Con ello, en el año los precios acumulan un crecimiento de 1,4%, mientras que a doce meses el avance fue de 2,4%.

De los doce componentes que conforman la canasta de IPC, nueve presionaron al alza, mientras que sólo tres lo hicieron en el sentido contrario.

Entre las alzas, destacan las divisiones de Vestuario y Calzado junto a Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, con un encarecimiento de sus precios de 2,3% y 0,2%, respectivamente.

Para el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, el desempeño de la primera división obedece, por una parte, al incremento estacional por cambio de temporada, mientras que por otra a un aumento genuino en los precios en donde “probablemente el retiro del 10% esté detrás de ello”.

En sentido contrario se ubicó la división de Transporte, con una baja de 0,9% en el mes.

Un mayor impulso en septiembre

Por producto, en agosto destacaron los repuntes mensuales del tomate, la carne de pollo, la cerveza y los arriendos. Mientras que los servicios de transporte interurbano y la gasolina fueron lo que más empujó a la baja.

Si bien desde LyD apuntan a que el encarecimiento de los tomates “puede obedecer al desabastecimiento que originó el paro de camioneros”, en el mercado coinciden en que este producto, al igual que otras frutas y verduras, debiera continuar su racha alcista de cara a septiembre.

“En términos de perspectivas de corto plazo, proyectamos registros cercanos a 0,3% para septiembre y octubre, donde incidirían alzas en las divisiones de alimentos, especialmente perecibles como las frutas y verduras”, refuerzan desde BICE Inversiones. A ello se suma el cambio en la trayectoria de los precios de la gasolina, que desde mediados de agosto empezó a subir.

“Las gasolinas dejaron de caer hacia mediados de agosto y esperamos que aumenten durante todo septiembre, por lo que deberían añadir un par de décimas al IPC” señala Cruz, quien proyecta un IPC para el noveno mes entre 0,2% y 0,3%.

El mismo análisis hacen desde Inversiones Security e inclusive lo extienden a octubre.

Un poco más elevada (entre 0,3% y 0,4%) es la variación de precios que prevé el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, quien añade a la balanza un repunte en los valores del servicio de transporte interurbano.

En este contexto, para el año el consenso es que el IPC se mantenga por debajo de la meta del Banco Central (centrada en 3%), aun cuando esta recuperación de los precios en la última parte del año se combinará con un impulso al consumo por las medidas de apoyo como las transferencias fiscales, los programas estatales de alivio tributario y la aprobación del retiro del 10% de los fondos previsionales. Con ello, desde Itaú Análisis Económico esperan que se ubique en 2,3%.

En una línea similar, desde el departamento de estudios de Santander explican que una base de comparación con precios más elevados de 2019 hará que en diciembre el IPC esté en 2,2%. Un valor con el que coincide el economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy. En Econsult esperan que el indicador cierre el año en torno a 2%.

¿Cuándo convergerá a la meta de 3% del Banco Central? En 2021, según Banchile Inversiones. El argumento es que el comercio hará recambio de stock de bienes importados a un tipo de cambio más alto. Esto, por el impulso en el consumo que se observa a medida que avanza la reapertura de la economía junto al mayor gasto derivado del retiro de parte de los ahorros para la jubilación.

Lo más leído