Macro

Mercado aplica fuerte recorte a la inflación esperada para este año y la sitúa en apenas 2,4%

Expertos sondeados por Consensus Forecast redujeron en cuatro décimas su expectativa respecto a la encuesta de junio.

Por: D. Vásquez/S. Valdenegro | Publicado: Miércoles 19 de julio de 2017 a las 19:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado continúa ajustando a la baja sus expectativas de inflación para este año, luego de la caída mayor a la esperada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante junio.

Según el último sondeo de Consensus Forecast, los departamentos de estudios y consultoras redujeron en cuatro décimas su proyección de precios a diciembre de este año, situándola en 2,4% versus la encuesta del mes pasado, cuando era cuatro décimas mayor. Asimismo, para el 2018 recortaron en una décima su estimación, a 2,9%.

Tras la caída de 0,4% que mostró el IPC de junio, el mercado ajustó consistentemente a la baja sus estimaciones para este año e, inclusive, se abrió a la posibilidad de que los precios vuelvan a contraerse en julio. En 12 meses, la inflación acumula un avance de apenas 1,7%, el nivel más bajo desde octubre del 2013.

Acorde al sondeo, la entidad con la menor proyección de precios del mercado es Capital Economics, con apenas 1,9%. Luego le siguen IHS Markit con 2,1% y LarraínVial, BTG Pactual y Gemines con 2,2%. En el otro extremo, Citigroup espera una variación de 3% para la inflación a diciembre, mientras Bank of America Merrill Lynch 2,9%.

Respecto a la política monetaria, en promedio las 15 entidades consultadas ven un 51,7% de probabilidad de que la tasa de interés se mantenga en 2,5% en la reunión del próximo 18 de agosto, mientras que el 48,3% opta por un recorte en la próxima cita del Banco Central.

En el sondeo participan LarraínVial, Bank of America Merrill Lynch, la Universidad Católica, IHS Markit, Banco BICE, BTG Pactual, Libertad y Desarrollo, la Universidad de Chile, JPMorgan Chase, Citigroup, BBVA, CorpResearch, Oxford Economics, Capital Economics y Gemines.

Lo más leído