Macro

Mercado aplica fuerte recorte a proyecciones de PIB y debilidad se extiende a 2021

Consultados consolidaron su visión de una caída en la actividad durante octubre, mes marcado por las manifestaciones. Expansión en el último cuarto del año sería menor al 1%.

Por: | Publicado: Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El nuevo escenario que enfrenta la economía chilena luego del conflicto social llevó a que el mercado aplicara un fuerte recorte a las proyecciones del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y el próximo.

Así lo evidenció ayer la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que realiza mensualmente el Banco Central y que esta vez incorporó los hechos ocurridos desde el 18 de octubre en adelante.

En la oportunidad, el grupo de 51 académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras proyectó que la expansión del PIB este año será de 1,9%, mientras que para 2020 la situaron en 2,3% y en 2,8% para 2021. Un ajuste no menor, ya que el mes anterior estimaban un avance del Producto de 2,5%, 3% y de 3,3%, respectivamente.

Imagen foto_00000001

Con este cambio, el mercado se cuadra con las recientes cifras entregadas por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien actualizó ante el Congreso las perspectivas de PIB del Ejecutivo para este año y el próximo, dejándolas en un rango entre 1,8 y 2,2%, y entre 2% y 2,5%, respectivamente.

El gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, proyecta un avance del PIB en torno a 1,7% este año “y es probable que sea menor a eso”. Para el siguiente ejercicio anticipa un avance de 2%, con un precio del cobre que se transará entre US$ 2,65 y US$ 2,75 por libra.

“Claramente, el año 2020 está marcado por la incertidumbre, tanto por factores externos e internos. La caída en el PIB minero seguirá acentuándose, porque no se replicará el mismo nivel de producción”, aseguró.

Se consolida débil cuarto

En términos de actividad, los analistas anticiparon que el cuarto trimestre del año anotará un crecimiento de apenas 0,9%, una rebaja relevante desde el 3% que anticipaban en la encuesta del mes pasado.

Aquello se deriva de la consolidación de un escenario de contracción de la economía durante octubre, mes en el que comenzaron las protestas en el país. De esta manera, los consultados prevén una caída de 0,4% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del décimo mes del año.

Otro de los ajustes que se hace respecto a la encuesta del mes pasado tiene que ver con la trayectoria de la Tasa de Política Monetaria (TPM). De acuerdo a los expertos consultados por el ente emisor, en diciembre el Banco Central recortará en 25 puntos base la tasa para dejarla en 1,50%, mientras que hace un mes proyectaban una mantención en 1,75%.

La visión internacional

En un informe enviado a clientes, la consultora Capital Economics aseguró que el alza del dólar presionará al alza la inflación, pero que el Banco Central estará “más enfocado” en el impacto en la economía, “por lo que nuevos recortes en las tasas de interés siguen siendo probables”.

“La caída del peso probablemente empujará a la inflación al alza, pero probablemente el Banco Central será más expansivo (dovish)”, argumentaron, abriéndose a reducir su expectativa de PIB de 2,5% para 2020 en caso de prolongarse el efecto de las protestas en el país.

Lo más leído