Macro

Mercado aplica fuerte recorte y prevé desplome de 5,1% para el PIB de Chile este año con repunte a 4,2% en 2021

La caída esperada por los economistas consultados por Consensus Forecast es más optimista que el rango del Banco Central, mientras que la recuperación es levemente más pesimista.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Jueves 18 de junio de 2020 a las 16:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Siguen cayendo las expectativas económicas para Chile. Al día siguiente de que el Banco Central presentara su IpoM más pesimista, la encuesta de junio elaborada por Consensus Forecast reveló que el mercado también prevé un sombrío panorama para el país este año.

Las 25 entidades contempladas, entre ellas bancos de inversión, consultoras y universidades, prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chile se hundirá 5,1% este año, desde la caída de 3,7% estimada solo hace un mes.

La proyección es levemente más optimista que la estimación del ente rector, que en su informe de ayer reveló que espera que el PIB se desplome entre un rango de 5,5% y 7,5% en 2020 como consecuencia del coronavirus.

Una vez más, el actor más pesimista fue Econsult, que al igual que en el sondeo anterior prevé una contracción de 8% del Producto para el año en curso. De cerca lo sigue Gemines, que estima que la economía chilena caerá 7,8% este año, y en una línea similar están IHS Markit, y Deutsche Bank, que ven que el PIB se hundirá 7,5% y 7%, respectivamente.

Por el otro lado, los más optimistas para el ejercicio fueron HSBC y la Universidad de Chile, que esperan que el Producto se contraiga solamente 2,5% y 3% este año, respectivamente.

Cabe destacar que más de la mitad de los participantes -15 en total- ven que el desplome económico será menor al 5,5% estimado por el Central, entre ellos JP Morgan (5,2%), Capital Economics (-5%), Goldman Sachs (-4,4%) y BofA (-4,2%), entre otros.

Los componentes, en tanto, al igual que el PIB sufrieron caídas desde el reporte de mayo. Para el consumo privado, el grupo proyecta una contracción de 6% desde el 3,7% estimado el mes previo, mientras que para la inversión vean una disminución de 12,1% frente al 10% promediado solo hace algunas semanas.

Repunte el próximo año
Si bien el panorama es sombrío para el año en curso, las expectativas son más alentadoras para 2021. Los economistas estiman un crecimiento para el PIB de 4,2% en dicho período, superior al 3,9% estimado en el consenso de mayo. Sin embargo, una vez más el promedio queda fuera del rango del Banco Central, que proyecta que en 2021 la economía chilena crecerá entre 4,75% y 6,25%.

En esta oportunidad, el más optimista de los actores participantes es Deutsche Bank, que espera un rebote del PIB de 6,8%, seguido de Econsult y Capital Economics, ya que ambos prevén que el próximo año el crecimiento será de 6%.

En un plano totalmente distinto, la Universidad de Chile proyecta el menor crecimiento para 2021, de solamente 2% del Producto, seguida de BofA que estima que la economía se expandirá 2,7%.

En cuanto a la proyección para 2021, 17 de las 25 entidades consultadas son más pesimistas que el instituto emisor en cuanto a la recuperación para el año entrante y ven un crecimiento inferior a 4,75%. Algunos de estos son, además de los ya mencionados, Scotiabank (2,9%), Banco Bice (3,5%), Barclays (4,3%) y Santander Chile (4,5%), entre otros.

En cuanto a la inversión, esperan que se expanda 6,5% el próximo año, frente al 5,6% previsto solamente hace un mes, mientras que el consumo crecería 4,5% el año entrante, también superior al 4,1% proyectado en mayo.

 

Lo más leído