Macro

Mercado apuesta a que los movimientos comenzarían durante el tercer trimestre y no descarta varios incrementos

Mientras la banca de inversión extranjera se la juega por un primer ajuste en julio, los economistas locales creen que este llegaría en agosto.

Por: | Publicado: Jueves 17 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cuando ya es prácticamente una certeza que la Tasa de Política Monetaria (TPM) comenzará a subir este año, el mercado apuesta por alzas más temprano que tarde.

Bank of America (BofA) planteó este martes que en julio -en la próxima reunión del Banco Central- se realizaría el primer incremento, algo en que coinciden JP Morgan y Goldman Sachs.

El economista jefe para el Cono Sur de JP Morgan, Diego Pereira, estima que en cada una de las cuatro reuniones que quedan este año, la TPM subirá 25 puntos base, por lo que cerraría 2021 en 1,5%.

Desde Goldman Sachs, el economista jefe para América Latina, Alberto Ramos, explica que la “normalización de las tasas es necesaria” dado que el crecimiento es “mucho más alto” de lo esperado anteriormente -impulsado por un alto estímulo fiscal-, sumado a la mayor inflación objetivo y a un contexto externo “muy favorable”.

En el plano local, BCI, BTG Pactual y STF Capital son partidarios de que el primer ajuste llegará tras la reunión de agosto, a quienes se suman Capital Economics y Credicorp Capital.

Sergio Lehmann, economista jefe de BCI, advierte que “nos parece un tanto anticipado dada la incertidumbre aún presente” que el movimiento llegue en solo dos meses. El economista jefe de STF Capital, Sergio Godoy, por su parte, señala que el alza respondería a las mejores perspectivas de la recuperación de la economía y mayor inflación para este año, y el economista jefe de BTG Pactual Chile, Pablo Cruz, precisa que esta inflación más alta se debe al mejor crecimiento efectivo de la economía, a la “enorme” cantidad de nuevos estímulos fiscales y el tercer retiro de AFP.

Banchile Inversiones prevé un incremento inicial en el tercer trimestre -sin especificar en que mes-, pero contempla que la TPM llegue a 1,25% para fin de año, algo que comparte Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, quien espera tres alzas de 25 pb entre agosto y diciembre.

En miras a octubre

Desde una vereda más cautelosa, Felipe Camargo de Oxford Economics prevé que el Banco Central subiría la TPM en octubre y en diciembre, con lo que cerraría el año en 1%, por sobre el 0,5% estimado hace días.

Desde Santander comparten que la tasa podría aumentar a comienzos del cuarto trimestre, para finalizar el año en torno a 1%. “Prevemos que el retiro procederá de manera pausada. Los riesgos de la pandemia siguen siendo relevantes y el mercado laboral todavía está rezagado”, recalcan en un informe.

Lo más leído