Macro

Mercado asume alza de tasas en julio tras conocer detalles de última reunión monetaria del Banco Central

En la cita de este mes, aunque no hizo cambios, el consejo del ente emisor sí evaluó como plausible subir el tipo rector, hoy en un mínimo técnico de 0,5%. En julio se ubicaría al menos en 0,75%.

Por: Pamela Cuevas y R. Lucero | Publicado: Miércoles 23 de junio de 2021 a las 09:15 hrs.
  • T+
  • T-
El 14 de julio se volverá a reunir el consejo del Banco Central, presidido por Marcio Marcel, para analizar el curso de la tasa de interés.
El 14 de julio se volverá a reunir el consejo del Banco Central, presidido por Marcio Marcel, para analizar el curso de la tasa de interés.

Compartir

Algunos agentes ya lo habían anticipado, pero ayer se tendió a generalizar en el mercado financiero local la expectativa de que el Banco Central subirá la tasa de interés en la cita del 14 de julio.

La convicción del cambio se afianzó luego que temprano se conociera la minuta de la última Reunión de Política Monetaria (RPM) que sostuvo el Consejo de la entidad emisora el 8 de junio, marco en que no sólo evaluó la opción de mantener el tipo rector, sino que barajó como "plausible" hacer su primer aumento del mínimo técnico de 0,5% en que lo instaló hace más de un año hasta 0,75%.

Imagen foto_00000006

El Consejo aludió al cambio en el escenario interno, donde el mayor crecimiento de 2021 -que mejoró 2,5 puntos hasta un rango de 8,5% a 9,5%- adelantaría el cierre de la "amplia" brecha de actividad que había generado la pandemia, por lo que "haría menos necesario que el impulso monetario apoyara la recuperación".

Aquí jugó un rol clave la presión sobre la inflación del mayor impulso al gasto privado que agregó el Gobierno con su último paquete de ayudas. Eso, en definitiva, fue lo que propició el inicio de incrementos de tasas que se viene, según se desprende de la minuta.

Si bien para todos los miembros del Consejo -Pablo García, Alberto Naudon, Rosanna Costa junto al presidente de la entidad, Mario Marcel y al vicepresidente, Joaquín Vial- consideraban que iniciar el alza de tasas eran tan factible como mantenerla, se optó por esta última opción para preparar al mercado comunicando primero a través del Informe de Política Monetaria (IPoM) el nuevo escenario que manejaban, para que asumieran "los ajustes que vendrían en el corto plazo".

Con esto, además se retorna a "una forma más tradicional de manejar la política monetaria", donde el Consejo definirá etapas, estableciendo primero un sesgo y luego modificando la TPM.

De hecho, con posterioridad a la presentación del IPoM el 9 de junio, el mismo Marcel y Costa precisaron que lo más probable es que la tasa subirá este año.

¿Y después?

"El énfasis de la minuta abre la posibilidad para ejecutar la primera alza de la tasa de referencia en la próxima RPM", dijo en su análisis Banco Santander.

Y, este marco, aseguró que los datos de actividad de mayo y la inflación de junio serán clave para evaluar la evolución de la brecha de actividad y las presiones inflacionarias en el margen.

"Adelantar el proceso de alzas, aun cuando la TPM se encuentre por debajo de la tasa neutral, introduce el riesgo de frenar la recuperación cuando ésta aún no está afianzada", advirtió.

Luego del probable ajuste el próximo día 14, Itaú Análisis Económico estimó que el Central llevará la tasa al 1,5% hacia fines de año y, a partir de entonces, se desarrollaría un ritmo más moderado durante 2022 y 2023.

Goldman Sach, de hecho, ve factible un alza de tipos de 25 puntos base en julio, dándole una probabilidad de 15% a 20% que que el ente emisor sea más audaz dado el bajo nivel actual.

Lo más leído