×
Macro

Mercado asume caída de actividad en marzo

Analistas se alinearon con un cuadro de nulo crecimiento este año. Gemines prevé baja de 1%.

Por: | Publicado: Martes 17 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Los analistas comienzan a digerir el impacto en la economía que provocarán las restricciones adoptadas para enfrentar el coronavirus. Así, anticipan una caída de la actividad productiva en marzo y se abren a la opción de un nulo crecimiento o, inclusive, una contracción del PIB para el total del año.

El subgerente de Asesoría Económica de Econsult, Mauricio Carrasco, explica que antes de los últimos acontecimientos, esperaba un Imacec de 0% a 1%: “Es probable que esta paralización nos devuelva a cifras negativas”. Y si para 2020 contaba con un 0,5% de avance del PIB, ahora no descarta un 0% e, incluso, un número rojo.

Imagen foto_00000012

La economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, anticipa que en su escenario se elevó la posibilidad de un PIB menor a 0,5% o, bien, de recesión.

En un comentario enviado a clientes, el gerente general de Gemines, Tomás Izquierdo, prevé un amplio rango, entre una caída de 1% del Producto este año y de un alza de la misma magnitud para el ejercicio.

Sebastián Díaz, economista de Pacífico Research, dice que hay un “grado muy alto de incertidumbre”, pues las medidas de aislamiento podrían ampliarse. Así, cuentan con caídas de 2,5% en marzo y de 3% en abril.

Felipe Berger, de LyD, es menos pesimista, ya que si bien ve un PIB en torno a 0% este año, no anticipa bajas de actividad ni este ni el próximo mes.

Sergio Godoy, de Tanner, aún se aferra a sus pronósticos de crecimiento del orden de 0,5% para el ejercicio, ya que considera que aún no se evidencia el impacto total del aislamiento en la economía real.

“Dado que las acciones se han tomado en la segunda quincena y afectan solo a algunas actividades, el Imacec de marzo no debiese verse muy afectado y podría crecer en torno a 1,5%. Los efectos mayores se debiesen reflejar en abril y mayo”, complementa Fabián Sepúlveda, de Santander.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído