Macro

Mercado asume como puntual el sorpresivo IPC de octubre, pero desecha nuevas bajas de tasas

Para la mayoría de los analistas, el fuerte aumento es consecuencia de la inesperada caída que registraron los precios en septiembre y no esperan que se repita en los próximos meses.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Jueves 9 de noviembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un salto registraron los precios de los productos más consumidos por las familias chilenas durante octubre. Esto, porque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un aumento mensual de 0,6%, el dato más alto desde 2015 y muy distante de los pronósticos del mercado, que apuntaban a un avance de 0,2%.

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), diez de las doce divisiones que conforman la canasta consignaron incidencias positivas en el IPC, lideradas por Vivienda y Servicios Básicos, con un alza de 1,3%, Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%) y Recreación y Cultura (1,2%).

A nivel de productos, destacó el aumento en el valor de los paquetes turísticos (11%), gasto común (4,8%), electricidad (2,7%), carne de vacuno (2,3%), gasolina (1,3%), gas licuado (3,5%) y pan (1,3%).

El incremento también se vio reflejado en los indicadores subyacentes -que no consideran los productos más volátiles-, aunque en una magnitud algo menor: el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) subió 0,3% (1,9% en doce meses), mientras que IPCX (sin frutas, verduras frescas y combustibles) anotó una variación mensual de 0,5%.

En el mercado se estima que detrás del alza de octubre estaría un “reacomodo” de los precios luego de la caída en septiembre, un mes que se caracteriza por alta inflación.

“Era relativamente probable que la inesperada y significativa caída de septiembre fuera seguida por algún repunte”, indicó el economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, quien espera que los datos se normalicen en los registros de noviembre y diciembre, con IPC cercanos a 0%.

Una opinión similar tiene el economista de Itaú, Miguel Ricaurte, para quien “el efecto rezagado del prolongado buen desempeño del peso chileno y la inercia” ayudarán a mantener baja la inflación.

“Si bien la inflación reciente ha sido altamente volátil, es poco probable que observemos una nueva sorpresa al alza en noviembre”, manifestó el economista senior de Banchile Inversiones, Jorge Lorca, quien espera un alza de 0,1% para el IPC de este mes.

Efecto en tasa de interés

Con el alza de octubre la inflación anual pasó de 1,5% a 1,9%, manteniéndose bajo el rango de tolerancia del Banco Central (entre 2% y 4%). Pese a esto, la mayor parte de los agentes cerró la puerta a una baja de tasas, que había quedado abierta luego de que el Banco Central cambiara el sesgo de la política monetaria de neutral a expansivo en octubre y el Imacec de septiembre -conocido el lunes- desilusionara al mercado.

“Al menos en el corto plazo no debiera haber movimientos”, dijo el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, para quien la pregunta será si el Banco Central removerá o no el sesgo expansivo. Inversiones Security espera que el ente rector deje la puerta a un eventual recorte, pero sin llegar a concretarlo.

Para BBVA, el IPC de octubre podría apoyar la cautela del Central, pero afirma que debería “mantener la visión de la necesidad de intensificar el estímulo monetario”.

"Si ayer (martes) el Banco Central aún dudaba en mantener o recortar la tasa de interés, hoy debería estar convencido no solo de mantenerla sino incluso de preparar el terreno para empezar a subirla", expresó Alfredo Coutiño, de Moody's Analytics.


Los precios suben más para el adulto mayor

€La inesperada alza que registró la inflación en el mes pasado tuvo distintas repercusiones en la población. De acuerdo a los cálculos realizados por Clapes-UC, el Índice de Precios al Consumidor del Adulto Mayor (IPC-AM) mostró un aumento de 0,7% durante octubre. En doce meses, la variación alcanzó a 2,2%.

Esta alza en el IPC-AM se explicó principalmente por la división Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y la de Vivienda y Servicios Básicos. La primera subió 0,9% y la segunda 1,7%. En contraste, las áreas de Comunicaciones cayeron 0,5% y Vestuario y Calzado 0,4%.

En octubre el Índice de Precios del Consumidor del Adulto Mayor Vulnerable (IPC-AMV) avanzó 0,9% y 1,9% en doce meses. Entre las incidencias positivas destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1%) y Vivienda y Servicios Básicos (1,6%).

La canasta de productos y servicios de la que dan cuenta las mediciones antes citadas se construyeron con la Encuesta de Presupuestos Familiares de 2013 del INE. Otro efecto del IPC es el aumento de unos $ 160 de la Unidad de Fomento entre 9 de noviembre y el 9 de diciembre.

Imagen foto_00000002

Lo más leído