Macro

Mercado asume mayor presión sobre precios y sube pronóstico de inflación para fines de año

Encuesta de Operadores Financieros reveló una expectativa de 3,1% de aquí a 12 meses. Para este mes se anticipa un alza de IPC de 0,4%.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Martes 16 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia Uno
Foto: Agencia Uno

Compartir

Un escenario de más inflación se comienza a instalar en el país. Así lo corroboró ayer la última Encuesta de Operadores Financieros (OEF) realizada por el Banco Central, la que evidenció que de aquí a doce meses se espera una variación de los precios internos de 3,15%.

De acuerdo con la estimación realizada por personas responsables de la toma de decisiones de las instituciones bancarias, de corredores de bolsa, de las administradoras de fondos de pensiones, y de compañías de seguros y fondos mutuos, dicha expectativa representa una leve corrección al alza de 0,15 puntos porcentuales en comparación al 3,0% -justo la meta del Banco Central- proyectado por los agentes del mercado en la encuesta de diciembre.

El mismo ajuste lo realizó el Departamento de Estudios de Banchile Inversiones, el cual -según el informe publicado ayer por la entidad- al pasar de una estimación de 3,0% a de 3,1% a diciembre de 2021.

Imagen foto_00000001

Este cambio respondería al aumento sorpresivo que registró el Índice de Precios al Consumidor registrado en enero (0,7%), un efecto positivo que, desde la institución bancaria, creen que será permanente y que no se revertirá durante el año.

Un peak en agosto

De hecho, el gerente general de la consultora Gemines, Tomás Izquierdo, anticipó que la inflación seguirá al alza hasta alcanzar un peak de 3,7% hacia agosto para luego descender y cerrar el año algo por sobre el 3%.

En un análisis sobre el tema, el economista planteó que el aumento transitorio se relaciona con un “importante grado de desabastecimiento de artículos de origen importado”. Esto, ha derivado en aumentos de precios en la medida que la demanda de los hogares ha tenido un relativo buen desempeño, gracias al alto nivel de ingreso disponible en parte significativa de la población. Así, señaló que lo visto es una consecuencia más del retiro de fondos de las AFP, que más que compensó la caída de ingresos familiares producto del deterioro del mercado laboral. “La señal más evidente en este sentido es el divorcio entre la inflación de bienes importados, o transables, con respecto a los no transables, principalmente servicios”, dijo.

En el caso de los primeros, la velocidad de reposición de stocks ha ido por detrás de la demanda, provocando ajustes de precios. En el caso de los servicios, en cambio, más deprimidos por restricciones asociadas a la pandemia, se observa una ausencia de presiones.

¿Qué pasará este mes?

Alineados con proyección inflacionaria de 3,1% para este año, desde Fynsa redujeron sus perspectivas para la variación mensual estimada para el IPC de febrero de 0,5% a 0,4% a causa de la moderación en el incremento de los precios en de la división de alimentos.

Según la previsión de la entidad, los ítemes que más aportarían a la baja este mes del año sería hortalizas, legumbres y tubérculos (-3,2%) y frutas (-2,4%%).

Los operadores también esperan un avance del IPC de 0,4%, pero este es mayor al 0,3% previo.

A su vez, Banchile Inversiones considera que en el corto plazo los alimentos y la gasolina continuarán incidiendo al alza, en la medida que se mantenga el control de la crisis sanitaria, debido a que de esa forma se podrá transitar hacia niveles mayores de desconfinamiento.

Gemines mejora perspectivas para el PIB a rango de 5% a 5,5%

Asumiedo que la contracción del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a 6% en 2020, la consultora Gemines afirmó ayer que en el escenario base el crecimiento el presente año estaría entre 5,0 y 5,5 %, lo que significa una corrección al alza respecto a previsiones anteriores (algo por debajo del 5%).
Esta mejoría, dijero, se explica, principalmente, por el proceso de inmunización de la población, lo que "reduce significativamente el efecto negativo de la pandemia sobre la actividad, producto de menores y menos duraderas medidas sanitarias restrictivas".
Agregaron que si el avance en la vacunación es aún más rápido, y la gran cantidad de eventos políticos que nos esperan el presente año transcurren en forma ordenada y pacífica, particularmente la elección y operación de la convención constituyente, la expansión económica de 2021 este año podría ser incluso mejor, hasta alcanzar a compensar completamente la caída anotada el año pasado.
A lo anterior, se suma un buen comportamiento de las exportaciones, con un precio del cobre cercano a máximos históricos, e importante demanda por nuestros productos de parte de China.

Lo más leído