Macro

Mercado asume mayores presiones inflacionarias para fin de año y ajusta al alza estimaciones de IPC

Si bien los operadores consultados por el Banco Central mantienen la visión de un cambio en la TPM recién para diciembre de 2022 elevaron la magnitud a 0,75 puntos bases.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 2 de diciembre de 2020 a las 08:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de dos meses de haberse quedado cortos con sus pronósticos para la inflación los operadores financieros asumieron una mayor presión para los precios según la consulta hecha por el Banco Central que dio a conocer este miércoles.

En lo inmediato, para el índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre -que se revelará el lunes- proyectan un incremento de 0,2% lo que implica 0,1 puntos porcentuales de ajuste al alza respecto a la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) previa. 

Para diciembre la calibración fue mayor al afinar el cálculo 0,17 pp situando a la inflación en 0,2%. En paralelo para enero estiman que los precios de los bienes y servicios registraran una variación mensual de 0,3%.

Con este panorama proyectan que el IPC registrará 3%, por los siguientes 24 meses. Esto implicó un cambio de visión respecto a la consulta realizada entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre cuando para los siguientes 12 meses esperaban 2,5% mientras que para los 24 meses suponían 2,7%.

Si bien los responsables de la toma de decisiones de inversión de entidades financieras consultados a principio de esta semana, mantienen la visión de que habrá un primer cambio en la Tasa de Política Monetaria (TPM) recién en diciembre de 2022 elevaron la magnitud a 0,75 puntos bases, con lo que la tasa pasaría desde su mínimo técnico a 1,25%.

 

Lo más leído