Macro

Mercado asume que el gasto fiscal crecerá este año más del 2,7% previsto por Hacienda

En los primeros tres meses del año el aumento llegó a 7,8%, según la Dirección de Presupuestos.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Miércoles 17 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El primer trimestre del año se caracterizó por un débil crecimiento económico -cercano a 0%, lo que sería ratificado mañana por el Banco Central- y una fuerte expansión del gasto público, que se expandió 7,8% en el período. Este último resultado se dio en circunstancias que la agenda de Hacienda programó un alza de sólo 2,7% para todo el año.

De ahí que en el mercado ya se asuma que ese guarismo se sobrepasará. Un informe de Credicorp Capital proyecta que la subejecución de la inversión pública el año pasado (que cayó casi 5%) y la menor inflación este año llevarán al gasto real a incrementarse 4% este año.

El estudio detalla que la expansión fiscal de la primera parte de este año se explica por un alza importante (9,1%) del gasto corriente -asociado a remuneraciones, por ejemplo-, mientras que la inversión pública se contrajo 1,8% a marzo.

Expansión fiscal con la que se cuadra el economista jefe de Itaú Chile, Miguel Ricaurte, quien destaca que la subejecución de 2016 equivale a 1,6% del monto presupuestado en la ley, mientras que la inflación cerrará el año en 2,5% versus el 3% anticipado en el erario. “Posibles ajustes al gasto habrá que hacerlos si se arriesga el incumplimiento del balance estructural y el límite de gasto, y no porque el crecimiento sea distinto del proyectado en el Presupuesto”, plantea.

El economista de Santander Chile, Gabriel Cestau, coincide en la expansión de 4% en el gasto este año, enfatizando la expansión “más acentuada” del gasto corriente en el último tiempo, por sobre el asociado a la inversión pública: “Es clave monitorear que no haya una reasignación desde inversión pública hacia gasto corriente, sobre todo porque de la inversión depende la capacidad de crecimiento del país”.

El director del Observatorio del Gasto Fiscal, Guillermo Pattillo, plantea que el avance será menor, ubicándolo en 3,4% este año, siete décimas sobre lo proyectado por Teatinos 120. “Mientras menos crezca el gasto, y menor sea su nivel, mejor. Es bastante fácil para la autoridad alcanzar el 2,7%, pero se requerirá una subejecución semejante a la 2016”.

Medidas de contención

El economista de BCI Estudios, Antonio Moncado, advierte que ve “difícil” una expansión superior al 3%, debido a que las fuentes de financiamiento del Fisco “aún” están en duda.

“De no asegurarse estos mayores ingresos, se corre el riesgo de incrementar el déficit, y con ello, se acrecientan los riesgos de una revisión negativa en la clasificación de deuda”, plantea.

El economista de Banchile Inversiones, Nathan Pincheira, desdramatiza la situación, señalando que más allá de la cifra, que nace por la baja base de comparación de 2016, lo “importante” es que el nivel de gasto “se mantiene igual”, por lo que no debiera “impactar” el balance estructural ni el rating de Chile.

“Debe venir una desaceleración fuerte del gasto si el Fisco quiere llegar a esa meta. Eso involucrará ajustes en los próximos meses”, dice Felipe Alarcón, economista de EuroAmerica.

Alejandro Alarcón, de la Universidad de Chile, ve que el impulso fiscal “será mayor a lo proyectado por la autoridad” y que está “aprovechando las holguras” que existen estos meses por la baja ejecución del año pasado.

Imagen foto_00000001

Lo más leído