Macro

Mercado asume un mayor IPC en primera encuesta tras invasión a Ucrania

Sondeo de expectativas realizada por el Banco Central anticipa una inflación de 5,8% a fines de año. En marzo subiría 0,8%.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 11 de marzo de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nada pareciera que aliviara la situación inflacionara del país este año. De hecho, surgió un convidado de piedra: la invasión de Rusia a Ucrania, dos actores relevantes para la trayectoria de los precios internos, como son los combustibles y el trigo.

De hecho, la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) que publicó ayer el Banco Central -la primera desde que se inició el conflicto bélico- anticipó que los analistas del mercado están esperando que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegue a 5,8% en diciembre, es decir, cinco décimas por sobre lo previsto en el ejercicio previo.

Imagen foto_00000005

En el extremo superior, no obstante, hay proyecciones que suben hasta 7,5%.

La consulta -realizada entre el 3 y el 9 de este mes- se publicó solo dos días después del IPC de febrero, que subió solo 0,3% -lejos de las expectativas de 0,7%-, y en plena invasión en Europa del Este.

De acuerdo al grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financiera consultados, en marzo el alza de los precios volvería a ser más alta, de 0,8%. Hacia abril, la expectativa es que el índice se vuelva a moderar, y que dé cuenta de un avance mensual de 0,5%.

Para fines de 2023, la apuesta es que el indicador se modere hasta 4%, lo que implica un alza desde el 3,6% que habían ajustado a la baja -en una décima- al responder la encuesta de febrero.

Es decir, se completará un bieno lejos de la meta de inflación de 3% del Central.

TPM en 7,75%

En este contexto, todos los ojos se posan sobre lo que ocurrirá la última semana del mes, cuando el consejo del ente emisor se reúna para su reunión de política monetaria.

Los economistas estiman que la instancia optará por subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 150 puntos base (pb.) hasta 7%.

Esto implica que el instituto emisor sería más agresivo que lo que contemplaba el mercado en el ejercicio de febrero, cuando esperaba un ajuste de 125 puntos base.

De acá a cinco meses, el mercado contempla que la tasa trepe hasta 7,75%, y para el cierre de este año la expectativa también cambió. Ahora el consenso es que el tipo rector baje a 7,5% en diciembre, mientras que hace un mes el panorama era que estaría en 7%.

Para febrero de 2023, el grupo estima que la misma se seguiría moderando, a 7%, y para agosto caería a 6%.

¿Y el crecimiento?

El desempeño de la economía se seguiría perdiendo fuerza en los meses que vienen, y luego de haber crecido 9% en la apertura del año, el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) revelaría un alza anual de 7,5% en febrero, según la EEE.

El mismo mes, el avance del indicador no minero sería de 8%.

Para el primer trimestre, los encuestados acotaron sus expectativas. Si en el sondeo anterior estimaban un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de 7,6% entre enero y marzo, ahora esperan que la expansión llegue a 7,4%. Para el año en su conjunto la tendencia fue más o menos similar: el consenso es que el Producto logre un alza de 2% a diciembre, una décima por debajo de lo anticipado el mes pasado.

Así, el próximo año la economía nacional se seguiría moderando, para expandirse solo 1,5% en doce meses. Para 2024, en tanto, la expectativa es que el crecimiento suba a 2%. Ambas estimaciones se mantuvieron desde la consulta del mes anterior.

El escenario para la inversión mejoró levemente en el último ejercicio. Ahora se asume un alza de 0,5% a diciembre -una décima por sobre lo previsto en febrero-, mientras que para 2023 se prevé una expansión del indicador de 1,3%.

La energía dispara la inflación en
EEUU a nuevo máximo desde 1982

La tasa interanual de inflación en EEUU se disparó en febrero hasta 7,9% -cuatro décimas por encima de la de enero-, con una subida de los precios de la energía que amenaza con acelerar aún más el registro de marzo.
Se trata de la mayor subida interanual desde enero de 1982, según informó ayer la Oficina de Estadísticas Laborales, y refleja el efecto en los precios de las materias primas de los ataques rusos a Ucrania.
Los precios de la energía (gasolina, crudo, electricidad y gas natural) se dispararon 25,6%, liderados por el crudo, con un aumento del 43,6% interanual, mientras que el gas subió 23,8%.
Excluidos los alimentos y combustibles, la inflación subyacente en febrero fue de 0,5%, con una tasa interanual del 6,4%.

Lo más leído