Macro

Mercado asume una mayor presión en la inflación de junio y mantienen la expectativa de que el Banco Central eleve la tasa en diciembre

Los operadores financieros encuestados por el Banco Central elevaron su expectativa para el IPC del sexto mes del año a 0,3% .

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una mayor presión inflacionaria es lo que asume el mercado para junio. De acuerdo con la Encuesta de Operadores Financieros (EOF), realizada por el Banco Central, para el sexto mes del año se espera una variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 0,3%, lo que significó un ajuste en la expectativa de 0,15 puntos porcentuales frente a la consulta previa.

Para el indicador de mayo -que se dará a conocer el próximo martes- la apuesta se mantuvo en un incremento de los precios de 0,3%, mientras que para julio prevén un 0,2%.

Para la Tasa de Política Monetaria (TPM), los encuestados (quienes toman las decisiones de inversión de los bancos, AFP, compañías de seguros, corredoras de bolsa, fondos mutuos y entidades extranjeras que operan activamente en el país), ratificaron su apuesta sobre el camino de ajuste que tomará el Banco Central.

Para diciembre estiman que la tasa rectora exhibiría un incremento desde el 0,5% actual a 0,75%. Luego, para junio 2022 se ubicará en 1,5% llegando a 2,5% en 2023.

Para el tipo de cambio la apuesta es que en los siguientes siete días esté en torno a los $720, mientras que en el resto del mes estará en $725. 

Lo más leído