Macro

Mercado corrige las apuestas tras la sorpresa del Banco Central y ve nuevo techo para la tasa de interés este año

Eso sí, las expectativas para la inflación al cierre de 2022 por el momento no han sido revisada: los expertos consultados por DF las mantienen entre 4,2% y 4,7%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Jueves 27 de enero de 2022 a las 13:50 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

Sin alterar -todavía- las expectativas de inflación para este año fue recibida entre el mercado la sorpresiva alza de la tasa de interés que aplicó ayer el Banco Central.

Con una acción inesperada, que sumó de una vez 150 puntos bases, el emisor dejó a la tasa de interés en 5,5%, dando a entender que para encauzar al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a la meta de 3% en dos años, seguirá aumentando el costo referencial del dinero hasta un techo que el mercado no descarta que se ubique en un 8%.

Así, para el IPC de diciembre de este año las expectativas en doce meses siguen oscilando entre 4,2% y 4,7%, con una trayectoria con un peak de 7,8% anual en mayo, cuando se espera que la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubique en 6,5%, según explica el economista senior de LyD, Tomás Flores.

Imagen foto_00000006

Entre sus pares, el exsubsecretario de Economía asume un indicador de los precios en el piso del rango, tomando en cuenta de la política fiscal (menos gasto del Estado) y de la monetaria (a mayor tasa de interés, es más restrictivo el acceso al crédito para consumo).

Sebastián Senzacqua, gerente de Economía, Estrategia y Estudios de BICE Inversiones -que respecto de la inflación al cierre del año está en la parte superior del rango con 4,6%-, también coincide con un interés rector cercano a 6,5%, lo que es coherente “con lo que la autoridad señaló en su comunicado, en donde ve como razonable llevar la TPM hacia niveles cercanos a la parte alta de su corredor estimado en el último IPoM, en el corto plazo”.

Con un matiz, Martina Ogaz, economista de Euroamerica, interpreta del tono del mensaje que la tasa “llegue al nivel superior del corredor de tasa, a niveles de 6,75%.” Explica que si bien antes de la sorpresa de ayer su escenario contemplaba a la TPM en 6,5% para mediados de año, ahora ve que la “velocidad a la cual se llegará a este nuevo nivel será más rápido dada las alertas que levantó” la entidad, en particular por “el lado de la inflación y las expectativas”.

En línea con esto Samuel Carrasco, economista senior de Credicorp Capital, considera que el nivel de tasa en 6,5% se alcanzará en marzo y no en junio “como esperábamos inicialmente”, por lo que para el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo dice que el rango superior del corredor de política monetaria podría llegar fácilmente hasta el 7,5%-8% durante el año.

“Este escenario de riesgo dependerá en gran medida de la postura fiscal del nuevo gobierno, la evolución de la inflación y las expectativas de mercado”, agrega.

Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments, remarca que la decisión del Consejo del Central junto a su mensaje confirma que “estamos en presencia de dinámicas inflacionarias más estructurales y se necesitaba una trayectoria de TPM más restrictiva de lo planteado en diciembre de 2021”. Ante esto, proyecta un nivel máximo para el interés rector de 7%.

Un cuadro que Felipe Ruiz, economista senior de BCI Estudios, no descarta ya que al menos cree que la TPM estará en 6,5% en marzo, pero agrega que “si las perspectivas de la inflación siguen sobre el 3% a 2 años, la tasa podría seguir subiendo a cerca de 7% o más en el primer semestre”.

Lo más leído