Macro

Mercado cree que tasa de interés no se moverá en julio

La proyección del PIB de este año se redujo de 1,6% a 1,5% y para el próximo ejercicio se reafirmó en 2,7%.

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Viernes 23 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al parecer, julio será otro mes de pausa para la política monetaria en Chile o, al menos, eso se desprende de la última edición del Latin American Consensus Forecast, en el cual el 88,5% de los departamentos de estudios consultados señalaron que no esperan cambios en la tasa en la reunión que tendrá el Banco Central el próximo mes.

El restante 11,5% se inclinó porque el Consejo del instituto emisor optará por recortar el tipo rector.

Y si bien algunos destacados economistas locales, como Vittorio Corbo, Roberto Zahler y José de Gregorio, creen que hay espacio para más ajustes a la baja, los consultados en esta encuesta difieren de esa visión. Solo uno de quince expertos considera que la tasa de política monetaria (TPM) se ubicará por debajo del 2,5% actual en septiembre. Para enero de 2018, ya seis entidades esperan que la normalización monetaria esté en marcha.

Los consultados esperan que el próximo registro inflacionario que informará el Instituto Nacional de Estadística (INE) -que corresponde a junio- sea de 0,1%, lo que llevará a que la variación anual de la inflación baje de 2,6% a 2,2%. El punto más bajo se alcanzaría en julio: con un IPC de 0,2% la inflación anual descendería a 2,1%.

Al cierre del año, los precios del mercado interno marcarían un alza de 2,8% según los expertos encuestados por Consensus Forecast, proyección que está por debajo del 2,9% que espera el instituto emisor.

PIB a la baja

Como ha sido la tónica en las encuestas luego del último Informe de Política Monetaria (IPoM), -donde el techo de crecimiento para este año se ajustó de 2% a 1,75%-, la medición realizada por Consensus Forecast también descendió: ahora se espera una expansión del Producto de 1,5% frente el 1,6% observado hace 30 días.

El ajuste en las perspectivas para este año responden a un pronóstico más débil para la inversión, el cual cayó a 0,1% desde el 0,4% de la medición previa, al tiempo que las expectativas para el consumo privado se reafirmaron en 2%.

Para 2018, los pronósticos de expansión para la economía chilena se mantuvieron en 2,7%, gracias a una recuperación de la formación bruta de capital fijo que crecerá 2,9% y un consumo que se acelerará un poco, registrando un incremento de 2,6%.

Respecto al balance del gobierno central, la perspectiva para el déficit aumentó en relación a la encuesta de junio, de 2,9% a 3% del PIB, mientras que para el próximo año los consultados esperan que el saldo negativo disminuya a 2,6% del PIB.

Lo más leído