Macro

Mercado da por descontado un leve repunte de la economía durante octubre

Para este año se mantuvo por tercera vez el pronóstico de caída de 5,5%, en línea con el IPoM.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Martes 10 de noviembre de 2020 a las 09:14 hrs.
  • T+
  • T-
Para el consumo de hogares se espera una contracciónde 5,2%. Foto: Julio Castro
Para el consumo de hogares se espera una contracciónde 5,2%. Foto: Julio Castro

Compartir

La actividad productiva habría vuelto a las cifras azules. Así lo constató ayer la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada por el Banco Central, la cual anticipó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se habría expandido 0,5% durante octubre, comparado con el mismo lapso de 2019.

Para el Imacec no minero, los consultados entre el 3 y 9 del mes en curso estimaron un tímido incremento de 0,1%.

Imagen foto_00000004

Con ello, se ratifican los primeros signos de la mejoría que se espera para el último trimestre del año, de la mano de la reapertura de la economía y la baja base de comparación, ya que hace un año la economía registró una merma anual de 3,4% en el décimo mes del año en medio del estallido del conflicto social.

Para el Producto Interno Bruto (PIB) de este año, el sondeo arrojó una mantención de sus perspectivas de caída de 5,5%, encuadrados con el escenario base del Informe de Política Monetaria (IPoM) del ente emisor de septiembre.

En el PIB no minero los encuestados moderaron la contracción prevista en la EEE anterior al pasar de 6,3% a 6%.

Lo mismo ocurrió con la expectativa sobre la baja esperada de la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), que ahora se situó en 10,1% tras el 10,6% considerada en la encuesta del mes anterior.

A la inversa, en el consumo de hogares proyectaron un mayor deterioro frente al sentir de octubre, ya que la merma se elevó 0,2 puntos al ubicarla en 5,2%.

Respecto al impacto que podría tener sobre esta variable la aprobación en el Congreso de un segundo retiro de los fondos de pensiones, el consenso de los economistas consultados por DF es que sería "acotado" a diferencia de lo ocurrido con el primero.

"El efecto sobre el PIB chileno es ínfimo", a juicio del economista senior de LyD, Tomás Flores, dado que "ese gasto transitorio sería sobre bienes importados".

El argumento para el economista jefe de BICE Inversiones, Marcos Correa, se centra en que en esta oportunidad "hay algunos bienes (durables) que no se adquirían por segunda vez".

A ello, añade el gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios del Grupo Security, César Guzmán, que las indicaciones podrían desincentivar a las personas para que ejerzan dicha opción sin mayor eco en la economía.

En esta misma dirección, el subgerente de Estudios de Econsult, Mauricio Carrasco -quien reconoce que no ha calibrado esta variable- manifiesta que la existencia de un impuesto para montos superiores a $ 2,5 millones limitaría la inyección de recursos a la economía. Y agrega que "nuevamente" parte de ellos se destinaría al pago de deudas, ahorro e inversión.

En cualquier caso, Correa pone el acento en que un potencial efecto se vería "en las cifras del próximo año".

Para 2021 la EEE dio cuenta de que no hubo cambios para la expansión del Producto, que se mantuvo en un incremento de 4,5% en doce meses.

Lo más leído