Macro

Mercado debate un recorte en la tasa a inicios del próximo año

Economistas ven brechas de capacidad acotadas tras el ajuste a la baja del PIB potencial y de tendencia.

Por: | Publicado: Jueves 8 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de que el Banco Central presentara el IPoM de septiembre, los comentarios de los economistas de la plaza no se hicieron esperar.

La atención de los expertos se concentró en las señales respecto a las próximas acciones de la política monetaria. Y luego de que el instituto emisor confirmara un giro hacia una política neutral, no fueron pocos los departamentos de Estudios que plantearon que un recorte de tasas no podía quedar totalmente fuera de la discusión.

Miguel Ricaurte, economista jefe de Itaú Chile, subrayó que los riesgos a la baja para la actividad permanecen, por lo que lo más probable es que el Banco Central “considere discutir la posibilidad de recortes de tasa a principios del próximo año”.

De acuerdo al economista de Scotiabank, Benjamín Sierra, las condiciones actuales no dan espacio para cambios en la política monetaria en breve y reafirmó su visión de mantención en 3,5% hasta el tercer trimestre de 2017. Sin embargo, cree que hay un 30% de riesgo de que la tasa se ajuste a la baja antes de esa fecha.

Desde Banchile, en cambio, indicaron que la probabilidad de recortes es prácticamente nula. “Los eventuales traspasos de menor actividad a precios serían acotados y que el espacio para generar más expansividad de la política monetaria sería muy reducido”, manifestaron.

En términos de actividad, los agentes destacaron que no hubo mayores sorpresas, pero destacaron que los ajustes a la baja en el PIB potencial y tendencial reflejan que las brechas de capacidad están acotadas y “la generación futura de éstas sería inferior a lo proyectado previamente”, como destacó Banchile.

Lo más leído