Macro

Mercado dividido sobre la tasa de interés tras conocer la inflación de agosto

El IPC experimentó una variación de apenas 0,2%, menos de lo que esperaban los expertos. En medio de la debilidad económica y las bajas presiones inflacionarias ¿qué debería hacer el emisor con la TPM?

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Viernes 8 de septiembre de 2017 a las 11:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central lo señaló en su último Informe de Política Monetaria (IPoM): un escenario de riesgo, que implicaría un ajuste a la tasa de interés, sería que la inflación se mantenga bajo el 2% por un período más prolongado, especialmente los precios subyacentes (SAE: sin alimentos y energía, los productos más volátiles de la canasta).

Al parecer, la materialización de dicho escenario podría estar más cerca de lo esperado. Así lo señalan los departamentos de estudios, luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) diera a conocer esta mañana que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó en 0,2%, por debajo de lo esperado, mientras que las medidas subyacentes cayeron 0,1%.

Así, el IPC general se ubicó en 1,6% en los últimos 12 meses, mientras que el SAE en 1,8% en el mismo período.

El más enfático en señalar el peligro de alcanzar el escenario de riesgo planteado por el instituto emisor es BBVA Research, que en un informe enviado a sus clientes plantea que los precios internos se mantendrían bajo el 2% "todo el resto del año".

"Más allá de no ser una sorpresa a nivel headline, sí lo es a nivel SAE. Consideramos que la composición de este registro, junto a lo que anticipamos para septiembre, comienza a materializar los riesgos de corto plazo que levantó el BC en el IPoM y, consecuentemente, aumenta la probabilidad de un nuevo recorte de la TPM en el corto plazo", apunta BBVA en el reporte, anticipando una rebaja de 50 puntos en la tasa hacia fines de año.

En BCI Estudios advierten que el escenario plantea un riesgo "bajista" para la inflación, de la mano de una caída en el dólar que ya lo tiene cotizando bajo los $ 620, en circunstancias que en agosto promedió $ 644.

"La trayectoria prevista para la inflación sugiere graduales incrementos en la variación anual, con una inflación terminal 2017 en 2,5%. La inflación subyacente, sin embargo, se ubicaría en torno al piso del rango meta por un tiempo prolongado", plantean. Eso sí, aún no ven suficientes argumentos como para reducir el interés rector, por lo que prevén una mantención en 2,5% "hasta la segunda parte de 2018.

Banchile Inversiones plantea que de cara a la reunión de política monetaria del próximo jueves, sería "sorpresivo" que el Central recortara la tasa, dado que habrá una "reversión" durante septiembre de precios particulares que "arrastraron" a la baja la inflación en agosto.

"Luego del sesgo neutro que dejó el IPOM durante la semana, esta realización de IPC contribuye a dejar abierta la puerta a un recorte de TPM antes de 2018, sobre todo por el impacto en la opinión del consejo que pueda inducir la inflación SAE del mes", enfatizan.

En tanto que el economista jefe de Scotiabank Chile, Benjamín Sierra, pone una cuota de prudencia, afirmando que las bajas en los indicadores subyacentes (principalmente alimentos y combustibles) debieran tender a "normalizarse" hacia los próximos meses.

"Las cifras confirman que la inflación no es un problema y que probablemente está atravesando por la parte más baja de su ciclo. Cabe esperar que converja a un acumulado en 12 meses sustancialmente mayor hacia fin de año y siga aumentando en el próximo, para acercarse al 3%, coherente con lo previsto para las principales variables que la determinen", comenta Sierra.

Y frente a las expectativas de cambios de tasa, el experto es enfático: "Naturalmente que seguirá habiendo resultado mensuales en uno u otro sentido, pero es improbable que condicionen los análisis más serios y completos".

Imagen foto_00000010

 Imagen foto_00000009

Lo más leído