Macro

Mercado es menos pesimista que el Central sobre inversión y ve repunte del PIB a fines de 2020

Entidades consultadas prevén una contracción de la economía en este trimestre, pero a partir de enero anticipan un tibio repunte.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 20 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Según el Banco Central, las manifestaciones y los problemas de orden público tendrán un efecto relevante en la actividad y el empleo. Foto: Agencia Uno
Según el Banco Central, las manifestaciones y los problemas de orden público tendrán un efecto relevante en la actividad y el empleo. Foto: Agencia Uno

Compartir

Hace exactamente dos semanas, el Banco Central remeció al mercado y a los actores políticos. Con los efectos en la economía de la crisis social que se inició el 18 de octubre como telón de fondo, el instituto emisor presentó el Informe de Política Monetaria (IPoM) en que le aplicó un fuerte recorte a sus expectativas de crecimiento de la economía y de la inversión.

Respecto al Producto, prevé una expansión de solo 1% para este año y en un rango entre 0,5% y 1,5% para 2020; mientras que por el lado de la inversión -medida en formación bruta de capital fijo- anticipa un avance de 2,5% en el actual ejercicio y una fuerte contracción de 4% el próximo año. Todo derivado del impacto en el aparato productivo que ha generado la situación política y social que aqueja al país hace más de dos meses.

Sin embargo, el mercado no es tan pesimista como el instituto emisor. Esa es la conclusión que se desprende del informe de Consensus Forecast para diciembre, en el que las 20 entidades consultadas recortaron sus expectativas para el PIB y la inversión, pero a cifras menos negativas que el ente autónomo.

Imagen foto_00000002

En el ámbito de la actividad, la disminución fue de siete décimas para este año a 1,3%, mientras que para el próximo el recorte fue de ocho décimas a 1,5%. Ambos sobre lo que prevé el Banco Central.

En el actual período, Euromonitor Intl es la entidad más optimista con un crecimiento previsto de 2,2%, mientras que Gemines es la más pesimista con apenas 0,6%.

Para 2020 los extremos se lo llevan Banco BICE (2,8%) y Econsult (0,5%).

En inversión, el recorte para este año fue de siete décimas a 3%, mientras que para el próximo pasó de un incremento de 2,4% estimado el mes pasado, a una caída de 1,3% en la actual encuesta. Ambas estimaciones por sobre lo que proyecta el ente autónomo.

De cara a 2020 el rango de pronósticos es amplio: desde el peak de 4% que pronostica Scotiabank, hasta la contracción de 8% que anticipa Econsult. Diez de las 20 consultoras, bancos, centros de estudios y universidades prevén una caída de la inversión el año que se inicia en dos semanas más.

Para el consumo total, la reducción fue de seis décimas para este período hasta 1,7%, mientras que para el siguiente fue de 1,1 puntos a 1,4%. Así, las apuestas están sobre el 1,1% que espera el emisor para ambos períodos.

¿Ya pasó lo peor?

El sondeo de Consensus Forecast de este mes incluye estimaciones trimestrales hasta mediados de 2021.

Así, los consultados proyectan una caída de 1,9% de la economía en el actual cuarto trimestre, seis décimas menos que la apuesta del Banco Central en el IPoM.De esta forma, prevén que el Producto comenzará a recuperarse a partir del primer cuarto de 2020, al crecer 0,4%.

En adelante la senda contempla un avance de 0,7% en el período abril-junio y de 0,9% entre julio y septiembre, mostrando una sólida variación de 3,4% en el último trimestre del próximo año.

Lo más leído