Macro

Mercado espera que octubre abra paso al primer mes de crecimiento en pandemia

De todas formas no se trataría de una expansión que compense la caída de igual mes de 2019. Producción industrial y el alza del comercio publicadas por el INE alentaron ánimos.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2020 a las 12:58 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Como la confirmación del alza que registró la economía en octubre -tras siete meses de caídas-, interpretó ayer el mercado el positivo desempeño que tuvieron la producción industrial y el comercio, según los antecedentes entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La primera mejoró 3,5% en doce meses, una cifra por segundo mes consecutivo superior a las expectativas de los analistas, destacando el avance de la manufactura (6,2%), que continúa dando luces de mayor dinamismo, impulsado por la elaboración de alimentos, que repuntó 6,8%.

Imagen foto_00000006

A ello se sumó el índice de la producción minera, que -a diferencia de lo que sucedió en septiembre- creció 1,9%.

En paralelo, el Índice de Actividad del Comercio (AIC) se expandió en octubre 15,4% en doce meses. El segmento que más influyó fue la venta al por menor, que en términos desestacionalizados aumentó 18,2%, mientras que a precios constantes lo hizo 19,6%.

Esto fue impulsado por las inyecciones de liquidez que han recibido los hogares y las incipientes mejoras del mercado laboral, según explicó en su informe el área de estudios de Banco Santander.

"La actividad ha seguido con la recuperación tanto en su medición interanual como en la mensual", señaló el gerente de Macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán.

De hecho, las expectativas del mercado por primera vez consideran la posibilidad de que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) -que hoy publica el Banco Central- haya crecido en octubre.

Si bien en la parte baja no se descarta una caída mínima -de 0,5%-, en la parte alta las estimaciones alcanzan hasta una variación anual de 3,1%.

Los más optimistas son Santander y STF Capital. El primero prevé un registro de "algo más de 3%" y adelanta que de confirmarse "revisaremos al alza nuestras proyecciones de crecimiento para el año".

Mientras que el economista jefe de la otra entidad, Sergio Godoy, afina el cálculo a un alza de 3,1%.

Para el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, la actividad logrará en el décimo mes del año un avance de 1,9%.

En esta misma dirección, Guzmán estima un avance de 1,5%, lo que explica que es consistente con una expansión mensual de la misma magnitud.

Más cautos, desde Goldman Sachs, vislumbran un alza de 0,8% y destacan en su informe que esperan que el comercio continúe con un buen desempeño hasta principio de 2021.

En un terreno más pesimista está el economista jefe de Coopeuch, Felipe Ramírez, quien aún no espera que el indicador se expanda, sino que apunta a una caída en torno al 0,5%.

Pero aunque se dé el mejor escenario, no se tratará de una noticia del toda tranquilizadora y habrá que esperar los dos últimos meses del año. La razón radica en que en octubre de 2019 el Imacec cayó 3,4% debido a las secuelas del estallido del conflito social.

Lo más leído