Macro

Mercado espera una nueva alza en el desempleo a enero y superaría el 7%

Este viernes el INE publicará la cifra correspondiente al trimestre que va de noviembre del año pasado a enero del presente ejercicio.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 26 de febrero de 2020 a las 13:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una nueva alza, aunque no significativa en términos de magnitud, habría registrado la tasa de desocupación nacional durante el trimestre que comprende desde noviembre del año pasado a enero del ejercicio en curso, de acuerdo a las estimaciones prevalecientes en el mercado local.

La cifra, que informará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este viernes, se movería entre 7% y 7,5%, lo que contrasta con el 6,8% observado doce meses antes, pero aún dista de los niveles de dos dígitos que se temieron en algún momento a la luz del menor crecimiento económico en que se tradujo el estallido del conflicto social el 18 de octubre. 

En Scotiabank estiman que "la razón de la resiliencia" del desempleo tiene directa relación con la inversión, pues han constatado creación de puestos de trabajo asalariado en construcción y minería asociados a proyectos que no han paralizado en ambos rubros, por lo que centran su preocupación en lo que ocurrirá en 2021 con estos factores.

De todas formas, los economistas advierten sobre el deterioro de la composición del mercado laboral.

"Más allá de la tasa de desocupación, ponemos énfasis en la creación de empleos y en la categoría del empleo, para ver la calidad del mismo, ya que tiene implicancias diferentes sobre el consumo", explica el gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios Security, César Guzmán.

La menor actividad económica ha hecho que las empresas "sean más cautas en sus decisiones de contratación", explica el economista senior de BTG Pactual, Pablo Cruz.

Estos antecedentes también están en el escenario base del subgerente de Asesoría Económica de Econsult Capital, Mauricio Carrasco, quien agrega que de ello dará cuenta el menor crecimiento de empleo asalariado privado que espera para este trimestre móvil que incorpora el primer mes del año.

El economista de Banco Santander, Fabián Sepúlveda, proyecta una contracción cercana al 1% para el empleo asalariado.

Código Javascript

Cuenta propia e informalidad

Para llevar el pulso de la calidad del trabajo el economista jefe de Tanner, Sergio Godoy, menciona que está monitoreando las Horas Trabajadas, los Cuenta Propia, el Empleo Asalariado, los Ocupados que Trabajan a Tiempo Parcial Involuntario y Ocupados Part Time.

El aumento de los ocupados en el segmento de cuenta propia es la preocupación que todos comparten en el mercado.

El economista senior de LyD, Tomás Flores, señala que "en la última medición se produjo un crecimiento de 4,7% en el empleo por cuenta propia, esperamos que para la medición del próximo viernes este porcentaje se encuentre por sobre el promedio de las 6 últimas mediciones, sobre 2%, en torno al 4,5%".

En una postura similar está Sepúlveda quien estima que el aumento del empleo por cuenta propia, crecerá en torno al 5%.

En tanto la expectativa de Godoy para esta variable es que en el año tenga un alza de más de 10%.

El ingrediente de la informalidad es otro factor que enciende las alarmas. El economista de Banchile Inversiones, Agustín García, explica que el porcentaje de ocupados en esta condición respecto de los ocupados totales ha aumentado de forma ininterrumpida en los últimos trimestres móviles.

"Este tipo de empleos están asociados a niveles de ingreso más bajo, por lo que es muy posible que el consumo privado este año se mantenga débil", señala.

Y si cuenta cuenta propia e informalidad se combinan el deterioro del mercado laboral daría cuenta de una precarización mayor del empleo. De ello advierte la gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, al señalar que en su mayoría esta categoría ocupacional está siendo impulsada por la informalidad "en el comercio los ocupados informales están creciendo a tasas de 6% anual y si nos enfocamos en los informales que trabajan en la calle o vía pública el alza es de 12% anual".

El reporte que se dará a conocer el viernes incorporará un cambio en la metodología que se utiliza para estimar la representatividad de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) con lo que se podrá reflejar la participación de migrantes en el mercado laboral.

Lo más leído