Macro

Mercado inicia 2022 con ajustes a sus proyecciones y ratificando la posibilidad de una recesión técnica este año

Ante las mayores presiones inflacionarias para el actual y el próximo ejercicio, los economistas consultados por el Banco Central esperan una nueva alza de tasa en la reunión de fines de este mes, de al menos 100 puntos para dejarla en 5%.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 12 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nuevos ajustes a las perspectivas de inflación trajo la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del Banco Central.

De acuerdo con la consulta hecha a académicos y expertos del ámbito financiero, para diciembre de este y del próximo año asumen que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumente 4,7% y 3,7%, respectivamente, un ajuste de dos décimas en comparación con la encuesta anterior en ambos casos. Con esto, aumentó la brecha entre sus expectativas y la meta del 3% que se impone a dos años el Banco Central.

Los ajustes para la tasa de interés la llevarán a 6% en a lo menos cinco meses más. Para la Reunión de Política Monetaria (RPM) que se celebrará en dos semanas, esperan un ajuste de 100 puntos bases, que la deje en 5% y en la subsiguiente (marzo) se moverá a 5,5%.

Para este año, los consultados mantuvieron en 2% su pronóstico de expansión del Producto Interno Bruto (PIB), pero rebajaron el de 2023 en tres décimas, a en 1,7%. Para 2024, eso sí, lo proyectan en 2%, siendo la primera estimación para dicho lapso.

Espacio recesivo

Con este cuadro, los expertos consultados por DF reiteraron que ven una alta probabilidad de que la economía caiga en recesión técnica en algunos trimestres de este año. Esto, explica la economista jefe de Tanner Investments, Claudia Sotz, se explica “por un efecto de base comparación” tras el fuerte crecimiento del 2021, combinado con que las condiciones financieras “más restrictivas irán diluyendo el impulso económico”. Para ella, esto ocurría entre el segundo y tercer trimestre.

En la misma dirección, el economista senior de LyD, Tomás Flores, complementa que es “probable” que en esos períodos “estemos al borde de una variación negativa del PIB”.

Martina Ogaz, economista de Euroamerica, ve más factible este escenario en los dos últimos trimestres del año. Un análisis en el que coincide Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones que estima caídas de 0,8% y 4,2%, respectivamente. Se le suma Felipe Ruiz, de BCI Estudios, que asigna un 65% de probabilidad a que en esos dos trimestres la contracción sea de 2,7% y 4,5%, respectivamente.

Correa, que tiene una proyección de PIB de 1,8% para este año, explica que la demanda interna “tendría un crecimiento cercano a 0% o incluso negativo, y serían las exportaciones netas las que aporten de manera positivo”.

Sotz -con una expectativa de crecimiento entre 1,5% y 2,5% para 2022- agrega que lo más relevante en este escenario son “el consumo, que debiera tener menor dinamismo, así como la inversión, al tener bienes de capital importados más costosos, así como mayores costos financieros”.

Ante esto, Flores enfatiza que para este año la política fiscal es “esencial”, por lo que si se “inicia una convergencia creíble es posible que no sea necesario subir tanto la tasa de interés”.

Para 2023, Ogaz ajustó a la baja su estimación de PIB desde 2% a 1,5% ante la “normalización del consumo” y “la mayor incertidumbre que aqueja aun a la inversión y que se extendería para los próximos años”.

Ruiz, que asume un crecimiento en torno a 0%, remarca que habrá un estancamiento en la inversión y el consumo privado sujeto a “las definiciones en políticas económicas y a la conformación de expectativas que se vayan desarrollando”.

Lo más leído