Macro

Mercado laboral mantiene resiliencia a la desaceleración y el desempleo baja a 6,3%

La cifra fue mejor a lo que esperaban los especialistas y el mercado.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2015 a las 09:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empleo sigue dando muestras de resiliencia ante el periodo de desaceleración de la economía. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación se ubicó en 6,3% en el trimestre móvil agosto-octubre, lo que implica una baja de 0,1 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y en doce meses.

La cifra mejora las expectativas de los expertos que esperaban una tasa entre 6,4% y 6,5% en ese periodo. Además, es el mejor resultado desde el trimestre móvil febrero-abril. 

Trimestralmente, el descenso de la tasa de desocupación fue consecuencia de la disminución de la Fuerza de Trabajo (-0,2%) en mayor magnitud que el descenso de los Ocupados (-0,1%), mientras que los Desocupados (-1,9%) disminuyeron.

 Las tasas de participación y ocupación variaron negativamente 0,2 pp. y 0,1 pp., respectivamente.

Según el organismo, el leve descenso de los Ocupados fue consecuencia de las disminuciones en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler (-4,5%) y Comercio (-1,4%). Mientras que las principales variaciones positivas se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico (4,0%) y Administración Pública (2,2%).

Regiones
En doce meses la tasa de desocupación subió en cuatro regiones, disminuyó en diez y se mantuvo en la Región Metropolitana. Los mayores incrementos se presentaron en Tarapacá (1,8 pp.), Magallanes (0,7 pp.) y Coquimbo (0,6 pp.). En las tres regiones los incrementos en la tasa de desocupación estuvieron explicados por aumentos de la Fuerza de Trabajo (7,9%, 2,5% y 2,1%, respectivamente) por sobre el aumento de los Ocupados (5,8%, 1,7% y 1,4%, respectivamente).

Por otro lado, los mayores descensos de la tasa de desocupación se observaron en Atacama (-2,1 pp.), Antofagasta (-0,6 pp.) y Los Lagos (-0,6 pp.). En doce meses, la disminución en Atacama como en Los Lagos fue consecuencia del descenso de la Fuerza de Trabajo (-3,7% y -1,1%, respectivamente) en mayor magnitud al registrado por los Ocupados (-1,5% y -0,6%, respectivamente). En tanto, en Antofagasta estuvo explicada por el aumento en los Ocupados (3,5%) por sobre el incremento de la Fuerza de Trabajo (2,9%).

 Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000008

Lo más leído